Jornadas ‘Los problemas de salud mental en una escuela inclusiva’ en la UPSA

- en Salud
Jornada los problemas de salud mental en una escuela inclusiva 1
  • Las sesiones tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de abril de 19:00 a 21:00 horas en Aula de Grados 

La Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, y la Asociación Salud Mental Salamanca – AFEMC han organizado las jornadas “Los problemas de salud mental en una escuela inclusiva” que se desarrollarán en tres sesiones los días 18, 19 y 20 de abril de 19:00 a 21:00 horas en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El objetivo general de las jornadas es profundizar sobre la respuesta que se da a los problemas de salud mental infanto-juvenil en el ámbito educativo. Así como, Ahondar sobre los recursos con la intención de conocer la realidad de las familias con hijos e hijas con problemas de salud mental dentro del contexto escolar.

Actualmente, la prevalencia de la enfermedad mental oscila entre el 15 y el 20% de la población infanto-juvenil, es decir, un quinto de la población a lo largo de su ciclo vital tiene la probabilidad de padecer algún tipo de trastorno psicológico, más o menos reversible, y de mayor o menor significación clínica. Además existen otros niños y jóvenes que tienen problemas que no cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno mental, pero que son fuente de sufrimiento; estos niños también deben recibir ayuda y beneficiarse de una evaluación rigurosa y de medidas y recomendaciones apropiadas.

Jornadas

Jornada 1: Respuesta sanitaria y educativa a las familias con hijos con problemas de salud mental.  Martes, 18 de abril de 2023 en horario de 19:00 a 21:00 horas.

El objetivo de la primera jornada será contextualizar la nueva ley de educación inclusiva, describir la situación y realidad actual de los usuarios de la asociación Salud Mental Salamanca, explicar del funcionamiento del servicio de psiquiatría infanto-juvenil en Salamanca y provincia, exponer la ley LOMLOE en relación a los problemas de salud mental, presentar de los recursos disponibles para el alumnado y los apoyos desde el ámbito institucional para las familias (ayudas económicas, respiros, etc.).

Ponentes: Dra. Luz María Fernández Mateos (Directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia), Dª. María Hernández Blázquez (Psicóloga de la Sección Infantojuvenil de Salud Mental Salamanca), D. Ángel Lozano de las Morenas (Gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León), Dr. Carlos Roncero Alonso, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Dr. Ángel Morín Ramos (Director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Salamanca), Dr. Carlos Imaz Roncero (Profesor de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid Y Dra. María José Fresnadillo Martínez (Concejala de Salud Pública y Consumo).

Jornada 2: Dimensión sanitaria de la salud mental infanto-juvenil desde la perspectiva de su proyección en la educación. Miércoles, 19 de abril en horario de 19:00 a 21:00 horas.

La segunda jornada pretende definir el término discapacidad y los problemas de salud mental en relación a la nueva ley. Se expondrán los programas realizados desde el Ministerio de Sanidad sobre la salud mental infanto-juvenil en el ámbito educativo. Finalmente se realizará una comparativa entre discapacidad por salud mental frente a otros trastornos. Además, se aportarán estadísticas de los problemas de salud mental más representativos de Salamanca y provincia.

Ponentes: Dr. Luis Jiménez Díaz (Profesor jubilado de la Facultad de Psicología de la UPSA. Médico pediatra (jubilado) y Asesor científico Asociación Salud Mental Salamanca), Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso (Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología y director del INICO y del Servicio de Información sobre Discapacidad en la Universidad de Salamanca), Dr. José Luis Pedreira Massa (Psiquiatría Infantil Hospital Niño Jesús. Profesor de la UNED) y Dr. Jesús Pérez Sánchez-Toledo (Psiquiatra en el Hospital Universitario de Salamanca. Profesor Honorífico de Psiquiatría en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Profesor Honorífico de Psiquiatría en la Universidad de East Anglia (UEA) (Reino Unido) y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Salamanca).

Jornada 3: Dimensiones psicológicas y pedagógicas de la salud mental infanto-juvenil. Su problemática de detección de problemas en el aula, su cualificación técnica y coordinación interinstitucional. Dificultades de aplicación de la LOMLOE. Jueves, 20 de abril en horario de 19:00 a 21:00 horas.

La tercera y última jornada abarcará la realidad actual de los problemas de salud mental en el ámbito educativo desde la perspectiva del profesorado, profundizar en el grado de formación del profesorado para detectar y aplicar las metodologías adecuadas, ahondar en el papel de los departamentos de orientación, así como en los protocolos de derivación y coordinación sanitaria, educativa y familiar. Finalmente, se expondrá la importancia de un proyecto de asignatura de educación emocional.

Ponentes: Dra. Carmen García Pérez (Profesora del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA), Dª. Mª Teresa García Pérez (Profesora Especialista en Pedagogía Terapéutica), Dª. María Ángeles Zurdo Gómez (Orientadora educativa en IES Mateo Hernández) y D. Diego Olivar Aludo (Técnico en la Consejería de Educación).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.