La Fundación Española del Corazón avisa del sedentarismo del 19,4% de los españoles

- en Salud
  • Este problema afecta al 22,4% de las mujeres y al 16,2% de los hombres. Y, en mayor medida, a aquellos que tienen entre 36 y 54 años

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha celebrado hoy la XII Carrera Popular del Corazón de forma presencial en Madrid, con la participación de unos 2.000 corredores en la carrera de 10 kilómetros y otros 2.000 participantes en la marcha de 4,5 kilómetros. Con este evento, la FEC pretende concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico como uno de los pilares fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, junto a una alimentación variada y equilibrada y el abandono del hábito tabáquico. Y es que, el 19,4% de los españoles son sedentarios, según los datos de la Encuesta de Salud (ESFEC) 2021 presentada por la FEC con motivo del Día Mundial del Corazón, que pone de manifiesto también que las mujeres (22,4%) son más sedentarias que los hombres (16,2%).

Por edades, los españoles de 36 a 54 años (20,6%) presentan más sedentarismo, frente al 19,5% de los que tienen 55 y más y al 17,7% de los jóvenes de 16 a 35 años. Por tipo de hábitat, el sedentarismo es más común entre aquellos que viven en núcleos poblacionales de 10.000 a 100.000 habitantes (21,5%), seguidos por los que lo hacen en lugares de menos de 10.000 (19%). El 17,7% de los españoles que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes presenta sedentarismo.

Por otro lado, la encuesta apunta al exceso de peso (sobrepeso y obesidad), la falta de sueño, el estrés y la hipertensión como los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles sedentarios. Como indica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC: Además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, el sedentarismo contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada”.

Sin embargo, el sedentarismo es un factor de riesgo que se puede modificar adoptando un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico desde la infancia. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece unas recomendaciones detalladas sobre el nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud para cada grupo de edad y otros grupos de población específicos. Para los adultos de 18 a 64 años, la OMS recomienda fundamentalmente realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, sin olvidar actividades de fortalecimiento muscular durante dos o más días a la semana.

No obstante, según la encuesta ESFEC solo el 20,7% de los españoles hace entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana. El 10,7% declara practicarlo varias veces al mes y el 49,2% de forma ocasional.

La FEC ha mantenido este año la modalidad virtual de la carrera y la marcha, lo que está permitiendo la participación desde cualquier punto de España a través de la aplicación oficial. Desde el pasado 29 de septiembre y hasta mañana 3 de octubre pueden participar también en esta modalidad los más pequeños de la casa eligiendo recorridos adaptados a su edad.

Fuente: Fundación Española del Corazón

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios