La salud sexual: una prioridad en las relaciones de los jóvenes españoles

- en Salud
StopAbolición
  • La mayoría de los jóvenes españoles cree que no están bien informados sobre salud sexual y piden más apoyo al respecto, señala una encuesta de AdoptaUnTio
  • El 95% considera indispensable utilizar protección en sus relaciones para evitar enfermedades de transmisión sexual

La salud sexual es un asunto que toman muy en serio los jóvenes españoles. Conocer a alguien más allá de su personalidad y disfrutar de sensaciones físicas y emocionales es algo normal para muchos a la hora de relacionarse que, implica, a su vez, ciertas incertidumbres. Esta preocupación se evidencia en que el 95% de los jóvenes asegura que es muy importante tomar medidas de precaución para evitar cualquier riesgo en sus encuentros íntimos, pese a que sienten que no cuentan con la suficiente información al respecto, según un estudio de AdoptaUnTio*.

Conocer nuestro cuerpo, cómo cuidarlo y cómo protegernos son preguntas que constantemente se hacen los españoles. Los jóvenes, muy especialmente, quieren saber más sobre su desarrollo, sin embargo, no siempre dan con las respuestas esperadas. Tanto es así que, de acuerdo a la encuesta, el 89% considera que la población no está bien informada en materia de salud sexual, un tema tan presente en nuestras vidas como necesario a la hora de socializar.

¿Falta de interés? ¡Por el contrario! La preocupación de los jóvenes por combatir esta falta de conocimiento y la desinformación es tal que el 88% de los encuestados estaría interesado en acudir a charlas o formaciones que les ayudaran a entender más sobre salud sexual. Son conscientes de que necesitan orientación. Al fin y al cabo, ni nuestro cuerpo ni las relaciones con otras personas vienen con un manual de instrucciones.

Si algo saben los jóvenes de ahora es que existen diversas amenazas y por eso toman medidas para protegerse a sí mismos. De acuerdo al estudio, el 89% confiesa que cuando va escoger un método de prevención su objetivo es que le proteja no sólo de embarazos, sino también de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre ellas el SIDA, un problema que la mayoría se toma muy en serio.

La encuesta revela que los jóvenes españoles no solo demandan más información y conocimiento sobre su salud sexual, también están preocupados por mantener una vida sexual sana y segura, ahora más que nunca”, comenta Laura Solé, Country Manager de AdoptaUnTío.

¿Qué me gusta y qué le gusta a mi pareja? Preguntas clave

Parte de la salud sexual implica conocer lo que a tu pareja la hace sentir bien, cómoda y feliz. Para ello es esencial conocerse a sí mismo, controlar el cuerpo y saber experimentar el placer, algo que tiene muy bien controlado el 56% de los españoles, quienes aseguran conocer bien sus gustos sexuales y lo que necesita cada zona de su cuerpo para conseguir esa satisfacción tan anhelada.

Con el paso de los años, se han logrado romper muchos tabúes con respecto a este tema que ahora se habla con más naturalidad que antes, especialmente entre los jóvenes: el 62% es partidario de comunicar sus preferencias sexuales a sus ligues, con el objetivo de llevar una relación sana desde el principio. Hay quienes van más allá y el 68% muestra un gran interés en el tipo de vida sexual que llevan sus parejas o las personas con las que tienen encuentros.

El objetivo: tener una vida sexual plena, algo que afirman haber alcanzado el 42% de los jóvenes encuestados.

* Encuesta realizada por AdoptaUnTío a 1.800 personas mayores de 18 años a través de sus canales sociales

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.