La SEC aborda las principales controversias en el cuidado de los pacientes tras un paro cardiaco

- en Salud
Muertes súbitas en deportistas

Los días 6 y 7 de mayo se celebra la 19ª edición del Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares, organizado por la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el encuentro se hablará extensamente de los cuidados posresucitación tras una parada cardiaca, claves para que el paro cardiaco no se repita y para minimizar los daños producidos por el mismo. Tal y como explica el Dr. Esteban López de Sá y Areses, encargado de la presentación de este tema, “estos cuidados forman parte de la cadena de la vida o cadena de supervivencia porque su objetivo es mantener vivo al paciente y, si conseguimos que se recupere, que lo haga con las menores secuelas posibles”.

Por un lado, puede aplicarse la hipotermia, que consiste en reducir la temperatura corporal por debajo de los niveles normales. En general se considera hipotermia cuando la temperatura se reduce por debajo de 35ºC. Por otro lado, se puede simplemente controlar la temperatura, sin presuponer ningún nivel concreto, pero sí evitando oscilaciones de esta, especialmente la hipertermia (fiebre).

Sin embargo, no es un tema exento de controversia. El especialista en cardiología asegura que, desde la publicación en 2013 del estudio TTM, en muchos centros se ha dejado de hacer hipotermia, e incluso tampoco control de la temperatura, “y esto ha demostrado una peor evolución de los enfermos desde entonces”. Esto ha sido así porque el estudio concluía que aplicar hipotermia o control de la temperatura ofrecía resultados similares. No obstante, el Dr. López de Sá subraya los problemas metodológicos de esa investigación y se muestra a favor de la hipotermia, pues sí existen otros estudios (aunque de pequeño tamaño) que demuestran que ésta es mejor.

La próxima semana se celebra el Congreso del American College of Cardiology (ACC) 2021 y en él se presentarán los datos del estudio más grande realizado hasta la fecha en pacientes recuperados de una parada cardiaca. “Todos esperamos que aclaren un poco más las dudas que existen al respecto”, dice el cardiólogo.

En España se producen anualmente 52.300 paradas cardiacas, siendo la cardiopatía isquémica la principal causa de ellas. De esas, 30.000 se producen en el entorno extrahospitalario y 22.300 en los hospitales. De las que se producen en la comunidad, tan solo el 5 y el 10% se recuperan, por lo que es fundamental iniciar cuanto antes la cadena de supervivencia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.