Las mujeres acuden más a urgencias que los hombres, pero ingresan menos en cardiología

- en Salud
cardiologia mujer corazon
  • Los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones y la disnea, mientras que ellos consultan más por alteraciones del electrocardiograma y dolor torácico

Un estudio presentado en el Congreso de la SEC22 de la Salud Cardiovascular, el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha analizado el impacto del sexo en el motivo de consulta y la atención a los pacientes en Cardiología. Como explica la Dra. Lourdes Vicent, autora principal de la investigación, hay diferencias entre sexos en los patrones de uso de las consultas de cardiología y en la evolución de los pacientes en el seguimiento después de la visita al cardiólogo. “Existen diferencias en los motivos de consulta en el cardiólogo entre hombres y mujeres. En el seguimiento, las mujeres acuden más a urgencias, pero ingresan menos en cardiología”, detalla.

Se trata de un estudio descriptivo que ha empleado datos administrativos sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención de un hospital terciario (Hospital Universitario 12 de Octubre) durante los años 2017 y 2018. “Hemos incluido las consultas de pacientes remitidos desde Atención Primaria en una primera consulta y analizado los motivos de consulta más habituales, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de recursos sanitarios por sexo y edad”, explica la Dra. Lourdes Vicent.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres, quienes presentan mayor edad: 64 años de media frente a 59 años en el caso de los hombres. También ellas registran un mayor número de visitas a urgencias durante el seguimiento: el 54,9% frente al 47,7% de los varones. Sin embargo, solo el 6,6% de las mujeres acaban ingresando en el hospital frente al 8,8% de ellos.

“La mayor frecuencia de consultas en urgencias en las mujeres puede explicarse por una mayor conciencia de enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares en ellas. Por el contrario, la menor frecuencia de ingresos hospitalarios en las mujeres puede deberse a una menor preocupación por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes, en base a los síntomas por los que consultan las mujeres”, apunta la especialista en cardiología.

Los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19%), especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y la disnea (18%), en este caso más habitual en mujeres de edad avanzada. Por el contrario, los hombres consultan en mayor medida por alteraciones en el electrocardiograma (23%) y dolor torácico (19%).

En lo relativo a las peticiones de pruebas complementarias solicitadas en la consulta de Cardiología, los hombres que presentan dolor torácico se someten más habitualmente a una coronariografía que las mujeres. El ecocardiograma transtorácico en la unidad de imagen es más solicitado en los hombres, posiblemente por una mayor preocupación ante una cardiopatía subyacente en los varones. Los hombres en el grupo de edad de más de 65 años mantienen seguimiento en consulta de Cardiología más habitualmente que las mujeres (42% de varones frente al 37% de mujeres).

Con todos estos datos, la Dra. Lourdes Vicent subraya que es “necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora”. Estos resultados sugieren la existencia de sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares, pudiendo minimizar la importancia de estos o atribuyéndolos a causas extra cardiológicas, como la ansiedad. Todo ello contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios