La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Personas Mayores cuadriplica el número de usuarios en dos años hasta alcanzar los 185

- en Salud
ancianos abuenos vejez

El número de usuarios de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Personas Mayores (UMAPS) se ha cuadruplicado en los últimos dos años hasta alcanzar actualmente los 185 con los cuales se han realizado 800 intervenciones. El perfil del usuario se caracteriza por una edad media de 75 años, siendo el 81,08 por ciento del total mujeres.

Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Mayores, Isabel Macías, durante su visita a las nuevas instalaciones ubicadas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (USAL) (avenida de la Merced, 109), que entraron en funcionamiento el pasado verano.

En esta línea, Macías señaló que el incremento exponencial de la demanda de los servicios de la UMAPS en los últimos años coincide con el convenio de colaboración en 2020 y el posterior contrato firmado en 2022 con la Universidad de Salamanca y al alto grado de satisfacción de los usuarios atendidos, “el boca a boca es el principal medio de difusión”.

Este servicio, que está dirigido a personas mayores de 60 años o más edad, pensionistas o en situación de desempleo, empadronadas en la ciudad de Salamanca, se centra en cuatro programas: atención social, atención psicológica, desarrollo personal y emocional, así como evaluación preventiva de déficits cognitivos. Entre los destinatarios se ha hecho especial hincapié en el desarrollo personal y emocional de personas mayores cuidadoras de personas dependientes, porque “es uno de los colectivos que más nos necesitan”, puntualizó Macías.

La concejala de mayores destacó, que, a través de estos programas, se proporciona una atención psicosocial centrada en la persona, se evalúan las necesidades psicosociales, dando una respuesta integral a la misma. Para ello, la Unidad Municipal cuenta con un equipo interdisciplinar formado por profesionales del ámbito de Trabajo Social y de la Psicología. Asimismo, el trabajo conjunto con la Universidad de Salamanca ha permitido incorporar la investigación como valor añadido a los mencionados programas.

Para acceder a los servicios de la UMAPS es necesario reservar una cita previa en el teléfono gratuito 923 29 44 77, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Fuera de este horario, la Unidad cuenta con un servicio de contestador que recoge las demandas de atención presencial que serán contestadas una vez sean recogidas por el equipo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.