Las vacunas son menos efectivas contra la variante delta de la Covid-19 después de tres meses

- en Salud
  • Un estudio de la Universidad de Oxford también sugiere que la vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante esta variante

La obtención de dos dosis de vacuna sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la protección contra la variante Delta de la covid-19, que hoy es la más preocupante en el Reino Unido, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Realizado en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), el estudio encontró que con Delta, las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca aún ofrecen una buena protección contra nuevas infecciones, pero la efectividad es menor en comparación con Alpha .

Dos dosis de cualquiera de las vacunas todavía proporcionaron al menos el mismo nivel de protección que haber tenido covid-19 antes a través de una infección natural; las personas que habían sido vacunadas después de haber sido infectadas con Covid-19 tenían incluso más protección que las personas vacunadas que no habían tenido covid antes.

Sin embargo, las infecciones por Delta después de dos dosis de vacuna tuvieron niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas; con la variante Alpha, los niveles máximos de virus en los infectados después de la vacunación fueron mucho más bajos.

La profesora Sarah Walker, profesora de Estadística Médica y Epidemiología en la Universidad de Oxford e Investigadora Principal y Líder Académica de la Encuesta de Infección COVID-19, asegura, al respecto, que “todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen covid-19 después de ser vacunados, por ejemplo, pueden tener niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos”.

“Pero el hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante Delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacune el mayor número posible de personas, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo”, añadió.

Otros hallazgos clave del estudio

Una sola dosis de la vacuna Moderna tiene una eficacia similar o mayor contra la variante Delta que las dosis únicas de las otras vacunas. Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por covid-19, pero esto disminuye más rápido en comparación con dos dosis de Oxford-AstraZeneca.

Este análisis encontró que, para las infecciones de alta carga viral, una persona que recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer un mes antes estaba 90% más protegida contra la variante delta que una persona no vacunada. Esta cifra cae al 85% después de dos meses y luego al 78% después de tres meses.

Las personas que han recibido las dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca están protegidas en un 67% después de un mes, 65% después de dos meses y 61% después de tres meses. Después de cuatro a cinco meses, el nivel de protección ofrecido por las dos vacunas se vuelve similar según el estudio, que aún no ha sido validado por pares.

Los jóvenes tienen más protección

El tiempo entre dosis no afecta la eficacia en la prevención de nuevas infecciones, pero las personas más jóvenes tienen incluso más protección contra la vacunación que las personas mayores.

El Dr. Koen Pouwels, investigador principal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford, añade, además, que “aunque las vacunas reducen la posibilidad de contraer covid-19, no lo eliminan. Más importante aún, nuestros datos muestran el potencial de las personas vacunadas para transmitir la enfermedad a otras personas, y la importancia de las pruebas y el autoaislamiento para reducir el riesgo de transmisión”.

Este estudio de la Encuesta de Infección COVID-19 es el más grande para evaluar y comparar directamente la efectividad en el mundo real de las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca contra todas las infecciones, incluidas las que no presentan síntomas, después de que la variante Delta ha dominado. Es el primero en mostrar cómo la protección contra las infecciones por covid-19 cambia con el tiempo después de la segunda vacunación en un gran grupo de adultos de la población general.

Fuente: saludadiario.es

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios