La psicóloga Marga Herrero de Vega habla sobre salud mental en Radio Oeste

- en Salud
Salud Mental en Radio Oeste 2

Radio Oeste, emisora de ZOES (Asociación Vecinal del Barrio del Oeste) emite hoy un programa especial para colaborar en la campaña de concienciación y sensibilización del Día Mundial de la Salud Mental. En su espacio “Extrabarrio” entrevistará a la doctora en psicología Marga Herrero de Vega, que hablará sobre el lema de este año:” Atención de la salud Mental: hagámosla realidad para todos”. Este año se hace referencia fundamentalmente al impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la salud mental de la población, sobre todo en determinados grupos de riesgo: trabajadores sanitarios, trabajadores en primera línea, estudiantes, personas que viven solas, personas solas, ancianos, parejas, así como aquellas personas que tenían ya, afecciones preexistentes.

Pero el compromiso de esta emisora no se trata de algo de un día. Desde noviembre de 2020, en plena crisis sanitaria, se emite en Radio Oeste el programa “Enajenación” un programa que conduce y dirige el psicólogo Paco Iglesias y que ofrece otra visión de la salud mental. En él, los colaboradores son usuarios del centro Ranquines (de Cáritas Salamanca) en el que según ellos mismos cuentan pueden hablar con total libertad de la vida cotidiana desde su perspectiva, desde la enfermedad mental y su realidad. Decidieron que sería un “programa sin juicio” donde no iban a juzgar a nadie ni tampoco a que se les juzgase.

Ya ha pasado mucho desde entonces, desde aquel miedo a  enfrentarse a los micrófonos, y poco a poco han ido adaptándose y ahora van con ilusión a enfrentarse a esta aventura radiofónica que ha supuesto para ellos “Enajenación”. Acaban de empezar su segunda temporada y en un texto que se publicará mañana en la web de ZOES hablan de cómo se han sentido escuchados, valorizados y de cómo Radio Oeste les ha permitido dar sus opiniones ante la sociedad como cualquier otro ciudadano.

Salud Mental en Radio Oeste 1

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.