Mindfulness: estar presente en el aquí y ahora

- en Salud
Mindfulness

Conciencia plena en el momento. Ésta podría ser la traducción de mindfulness, término que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos. Trata de un modo de vida que tiene sus orígenes en la cultura oriental: el zen, el budismo y la meditación. Aunque aparentemente puede parecer un concepto accesible y de fácil consecución, es una disciplina que necesita constancia y un enorme entrenamiento, si queremos obtener los beneficios que se derivan de ella.

Hagamos un poco de historia para conocer el origen de esta técnica cuyo objetivo es poder ponerla en práctica en la vida cotidiana: Jon Kabat Zin, padre de la conciencia plena, es un médico estadounidense que aunque fue instruido en las enseñanzas budistas no se identifica como tal, sino que ha conseguido integrar esta sabiduría con sus conocimientos de la ciencia occidental. De aquí  surge el programa de reducción del estrés que comenzó aplicando en el Centro de Mindfulness en la facultad de Medicina de Massachussets. Aquí aplica este tratamiento que inicialmente dura ocho semanas, y que consiste en medicina complementaria que utiliza técnicas de atención plena orientadas a aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de individuos con una dolencia o de individuos completamente sanos pero que quieren alcanzar un mejor nivel vida, en estos dos planos. En 1979 fundó el Stress Reduction Clinic en la Universidad y es el presidente y fundador de la Asociación de Centros Médicos Académicos para la Medicina Integrativa. Su trabajo ha estado dedicado a la difusión de la meditación como terapia clínica y en la sociedad.

Pero, ¿qué es la atención plena?

Es una antigua práctica budista que tiene un significado muy relevante en nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene que ver con el budismo o con su práctica, sino con el hecho de despertar y vivir en armonía con nosotros mismos. Guarda relación con examinar quiénes somos y cuál es nuestra visión del mundo, así como con el hecho de de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de que estamos vivos. En la vida diaria la conciencia que tenemos de nosotros mismos es muy limitada, ya que nuestra mente está siempre en miles de asuntos ajenos, de modo que en muchos aspectos es más un estado de sueño que de vigilia.

La meditación nos ayuda a despertar de este sueño en el cual funcionamos automáticamente. Esto puede ser extremadamente importante en Occidente para equilibrar nuestra tendencia natural a querer controlar y dominar la naturaleza, en lugar de reconocer que somos una parte íntima de ella. Su experiencia demuestra que al investigarnos interiormente  como seres,  la naturaleza de nuestra mente a partir de una autoobservación sistemática y cuidadosa, podemos llegar a  experimentar mayor satisfacción, armonía y sabiduría en nuestra vida. Atención plena significa prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada en el momento presente y sin juzgar.

Es una manera de hacernos cargo de nuestra dirección en la vida, incluidas las relaciones familiares, nuestra relación con el trabajo y con el mundo más amplio y el planeta y, fundamentalmente nuestra relación  con nosotros mismos como personas. El hábito de descuidar nuestros momentos presentes por otros que ya han pasado o los  que están por llegar, nos conduce directamente  a no percibir  la vida en que nos encontramos. Cuando nos comprometemos a prestar atención de una forma abierta – sin dejarnos atrapar por lo que nos gusta o nos disgusta, nuestros prejuicios y opiniones, nuestras proyecciones y expectativas- nuevas posibilidades se abren ante nosotros y se nos presenta una oportunidad para librarnos de la camisa de fuerza de la inconsciencia. Si bien, es posible que la atención plena sea simple, esto no significa que sea fácil.

Requiere de gran esfuerzo y disciplina, porque sencillamente las fuerzas externas que nos impiden estar presentes en el aquí y en el ahora – es decir nuestra inconsciencia y nuestro comportamiento automático- son tan intensas y tan fuertes que es necesario que tengamos un compromiso interno y que hagamos un cierto tipo de trabajo para poder seguir adelante con nuestros intentos de captar los momentos de modo consciente. La gente piensa que la meditación es un tipo de actividad especial, pero esto no es del todo correcto. La meditación es simplicidad en sí misma. Consiste en parar y estar presentes.

Propuesta para iniciarse

Dedique diez minutos cada día a no hacer nada y simplemente estar, puede centrarse únicamente en la respiración y cuando su mente vague entre diferentes pensamientos recondúzcala de nuevo al mero hecho de respirar  

 

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.