Obesidad: “No me des más consejos. Dame herramientas»

- en Salud
aseo obesidad

Desde ASEPO, Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad, hacen este llamamiento a los medios de comunicación, colectivos médicos y gubernamentales, para expresar, en este día tan importante para los obesos, lo siguiente:

La obesidad, es una enfermedad que atañe a la salud pública y social, que afecta a todas las personas (independientemente del sexo, la etnia, la edad, la nacionalidad, el nivel educativo o los recursos económicos).

Hoy día, debido a su prevalencia, la obesidad se ha convertido en uno de los mayores retos a combatir, a nivel mundial, llegando a niveles pandémicos en nuestra sociedad.

La Obesidad según su etiopatogenia, es decir según la causa y la fisiopatología [los mecanismos que originan la enfermedad]. La Obesidad, es una enfermedad endógena y dentro de esta categoría (metabólica, endocrina e inflamatoria) y además es multifactorial y multicausal.

Decimos esto, pues la ciencia hoy día, dice que la grasa es un órgano endocrino, que la obesidad es una enfermedad recurrente o crónica, que su etiología según la biología Celular y Tisular es debido a la hipertrofia adiposa.

Como consecuencia de ello, los obesos son pacientes crónicos y pluripatólogicos, ya que la Obesidad, es la precursora de más de 200 comorbilidades, (o enfermedades asociadas).

Por tanto, se  necesita que dicha cronicidad sea atendida desde la Atención Primaria (AP), la puerta de entrada al Sistema de Salud Público.

ASEPO reclama ser atendidos por un Equipo Multidisciplinar o Interdisciplinar, formado por los siguientes profesionales: Endocrino, Psicólogo, Nutricionista y Médico Deportivo, como al igual que ocurre hoy día, con la
enfermedad de la Anorexia, Bulimia o transtornos por atracones.

Por este motivo, no vale una simple recomendación generalizada, como ocurre hoy día, siendo por protocolo “la dieta hipocalórica” o adherirse a la “dieta mediterránea”. Necesitan que se nos provea de herramientas para tratar nuestra enfermedad. Por eso el lema de este año hace alusión a esta necesidad.

“No me des más consejos. Dame herramientas”

Desde ASEPO se han visto obligado de crear su propia herramienta “Guía para Pacientes con Obesidad”. Con esta herramienta, ASEPO quiere contribuir a la lucha contra la obesidad a Nivel Mundial.

Para que esta herramienta llegue a todos los hogares y partes del mundo, se ha creado en formato digital PDF y de descarga GRATUITA.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.