Xosé R. Bustelo, nuevo presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología

- en Salud
Xose Bustelo 2022
  • El vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, ejercerá la presidencia en el bienio 2023-24

El vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, Xosé R. Bustelo, ha sido elegido presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), para el bienio 2023-24, según el acuerdo marco suscrito por las cinco sociedades que la componen.

Bustelo es actualmente profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del Programa Científico de Mecanismos del Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC). Su formación previa incluye el doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y un periodo postdoctoral en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, NJ, EE.UU.) durante el periodo 1990-1996. Tras ello ocupó ya como investigador principal los puestos de assistant professor en el Department of Pathology de la State University of New York at Stony Brook (NY, EE.UU., 1996-2000) y de científico titular (1999-2004) e investigador científico (2004-2005) del CSIC en el CIC de Salamanca.

Su trayectoria científica recoge hasta este momento 168 artículos científicos y seis patentes. Su trabajo ha sido galardonado en varios premios científicos nacionales e internacionales. Actualmente combina su labor científica con la Vicedirección del CIC de Salamanca, la participación en el comité de dirección del CIBER en cáncer, así como en diversos comités científicos de institutos de investigación sanitaria, centros de investigación y fundaciones científicas. Ha sido también presidente (2018-2019) y presidente-previo (2020-2022) de la ASEICA. Actualmente ostenta dentro de dicha asociación el puesto de presidente de su Senado consultivo que fue establecido por primera vez el año pasado.

Para Bustelo “es todo un honor representar a una Federación que agrupa a todos los profesionales de la oncología, independientemente de que se dediquen a la investigación, la clínica o el diagnóstico. Esta multidisciplinaridad nos da una oportunidad única para impulsar demandas comunes de todos los oncólogos y oncólogas y para establecer sinergias entre los profesionales de este ámbito. Esto último objetivo siempre con la meta de afrontar con un mayor éxito el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Creo también que es el momento para dar un nuevo impulso a la revista internacional gestionada por la FESEO de tal manera que se convierta en un portavoz de los avances científicos y tecnológicos más recientes tanto de los profesionales españoles como del resto del mundo”.

Cinco sociedades españolas de oncología

La Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO) fue creada hace 36 años con el fin de aglutinar bajo un paraguas común a las cinco sociedades españolas de Oncología de nuestro país (la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer [ASEICA] y las Sociedades Españolas de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP); de Oncología Médica (SEOM), de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y la de Oncología Radioterápica [SEOR]) con el fin de promover la interdisciplinariedad entre dichas sociedades, la realización de políticas comunes y la interacción con entidades ajenas a la Federación tanto nacionales como internacionales que puedan tener interés para el conocimiento, diagnóstico y tratamiento efectivos de los diversos tipos de cánceres.

La FESEO también edita la revista ‘Clinical & Translational Oncology’, la más relevante en el ámbito iberoamericano y que, en estos momentos, ocupa un papel relevante en la publicación de artículos científicos por parte de investigadores básicos, clínicos y traslacionales de todo el mundo. Gracias a su perfil científico y profesional, la FESEO puede asesorar e informar a organismos oficiales, así como a medios de comunicación sobre aspectos científicos y médicos relacionados con la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En la actualidad FESEO representa a un total de más de 6.000 profesionales de todas las ramas de la oncología española entre los que se incluyen todos los investigadores líderes del país en esta patología. Para coordinar sus actividades, la FESEO se gestiona a través de una Junta Directiva formada por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría, un responsable de Tesorería y ocho vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva ejercen sus funciones de forma altruista y sin ningún tipo de remuneración asociada a las mismas.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.