El PSOE denuncia que «PP y Vox vuelven a negar en las Cortes financiación y recursos» al Centro de Investigación del Cáncer

- en Local
Fernando Pablos PSOE Cortes 2
  • Fernando Pablos solicitaba en una moción el cumplimiento del acuerdo de 2019, donde dicha financiación ya fue aprobada por unanimidad, “pero sin que a día de hoy se haya llevado a efecto”

Vox y PP ha vuelto a rechazar que el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca reciba financiación para cubrir gastos corrientes de funcionamiento tras oponerse, con su voto en contra, a aprobar una moción del PSOE, defendida por el procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, en la sesión plenaria celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León.

Pablos, en este sentido, solicitaba en su intervención el cumplimiento del acuerdo aprobado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León con fecha del 8 de octubre del 2019, donde dicha financiación ya fue aprobada por unanimidad,  “pero sin que a día de hoy dicho acuerdo se haya cumplido o llevado a efecto”.

Un acuerdo que significaba y contemplaba, ha recordado el procurador salmantino, que en este mismo año, el Centro de Investigación del Cáncer debería haber recibido por parte de la Junta una transferencia de al menos un millón de euros para cubrir gastos corrientes de funcionamiento.

Pablos, tras esta negativa, se ha comprometido a seguir defendiendo “siempre” este tipo de iniciativas, a la vez de denunciar “la falta de vergüenza del PP” por su voto ahora en contra, “de un compromiso, no cumplido, pero que intentó hacer suyo y acaparar su titularidad cuando fue aprobado, alardeando de ello incluso en comunicados y notas de prensa, cuando siempre fue y seguirá siendo una propuesta y una iniciativa que presentí y defendió el PSOE”.

Esta demanda era uno de los seis puntos incluidos en la iniciativa del PSOE en materia de investigación, desarrollo e innovación que ha sido rechazada por el PP, y los otros partidos que apoyan al gobierno de Mañueco en la Junta, impidiendo además de la financiación a un centro de referencia internacional como el Centro de Investigación del Cáncer, el incremento del presupuesto en I+D+i, blindar partidas en ciencia y tecnología para que no puedan ser destinadas a fines distintos a los que fueron concebidos, convocar, de manera inmediata, los proyectos de investigación autonómicos, “que no se hace desde mayo del 2020”, al igual que la convocatoria de excelencia, “que tampoco se hace desde finales del año 2019”, y la presentación de un nuevo anteproyecto, una nueva ley de ciencia, “con una antigüedad de más de veinte años y por tanto una necesidad de actualizarse”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.