21 de enero: Día Europeo de la Mediación

- en Sociedad
Colegio de Abogados de Salamanca

En el día de hoy se ha celebrado el evento que tenía preparado el Colegio de Abogados para conmemorar el día europeo de la mediación. Por parte del señor magistrado juez del juzgado de instrucción número dos de Salamanca don Juan Rollán se inició su ponencia haciendo una breve exposición de los medios alternativos de solución de conflictos de los principios básicos de la mediación y de las novedades qué pretende traer la nueva ley de eficiencia procesal dónde estás vías basadas en el acuerdo toman mayor protagonismo. para finalizar su intervención hizo un balance de la importancia y del impacto de la mediación a día de hoy en los juzgados De Salamanca haciendo un análisis sobre cuáles pueden ser las mejores propuestas para que la mediación pueda tomar mayor relevancia a la hora de gestionar los conflictos de los ciudadanos.

Seguidamente la señora magistrada juez del juzgado número 10 Paloma Álvarez Ambrosio hice una breve exposición sobre el encaje de la mediación en el proceso judicial, las ventajas que ofrece, y propuestas novedosas para potenciar este medio.

Desde el Colegio de Abogados y la institución de mediación del ideal se presentaron varias propuestas muy interesantes como la creación de orientación en mediación (SOM) para los ciudadanos y un convenio con los juzgados de Salamanca centrado en ayudar a las familias a gestionar sus conflictos en mediación.

Para finalizar la jornada se celebró una mesa redonda formada por profesionales que mostraron la mediación desde un punto de vista práctico y accesible para los ciudadanos.

Los profesionales intervinientes fueron:

  • Doña Marta Civis Valle, Abogada, Asesora Jurídica de la Cámara de Comercio de Salamanca. Mediadora.
  • Don Marco Antonio Manzano, Gestor de conflictos, miembro del Instituto de Paz de Salamanca. Mediador y Abogado de Familia y Empresa Familiar.
  • Doña Sonia Rebollo Revesado. Profesora de derecho UPSA, Mediadora y facilitadora penal.
  • María Jesús Iglesias Sánchez, Abogada. Coordinadora de Concierta Mediación. Mediadora.

Estos profesionales hicieron un análisis de casos de éxito que han podido dirigir, mostrando las grandes ventajas que tiene la mediación, la cultura del acuerdo y poniendo en valor las herramientas básicas que deben tener los gestores de conflictos.

Un evento muy interesante qué se cerró con propuestas sobre la mesa que se tendrán que trabajar en este año 2023 de una forma cooperativa y colaborativa entre las instituciones y profesionales convencidos en el gran potencial que tiene la mediación y los medios de gestión de conflictos basados en el acuerdo y la comunicación.

Programa del día Europeo de la Mediación

11:30h: Presentación. Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Don José Javier Román Capillas.

11:40h: Realidad de la mediación hoy en nuestros Juzgados de Salamanca. Perspectivas de cambio con la futura ley de eficiencia procesal. Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca, Don Juan Rollán García.

11:55h: La Mediación en familia en Salamanca. Propuestas. Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado nº 10 Mª Paloma Álvarez Ambrosio.

12:10h: Presentación del nuevo Servicio de Orientación a la Mediación por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Doña Marta Saiz Díez, Secretaria del Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.

12:20h: MESA REDONDA sobre «experiencias de éxito en la mediación». En la mediación se pueden encontrar soluciones que en la Administración de Justicia son imposibles.

Modera: Don Gerardo Bueno Salinero, Director de IMICASAL.

Intervienen:

  • Doña Marta Civis Valle, Abogada, Asesora Jurídica de la Cámara de Comercio de Salamanca. Mediadora.
  • Don Marco Antonio Manzano, Gestor de conflictos, miembro del Instituto de Paz de Salamanca. Mediador y Abogado de Familia y Empresa Familiar.
  • Doña Sonia Rebollo Revesado. Profesora de derecho UPSA, Mediadora y facilitadora penal.

María Jesús Iglesias Sánchez, Abogada. Coordinadora de Concierta Mediación. Mediad.

Autor

Abogado y Mediador familiar. Colabora con diversos despachos e Instituciones como el CAEF de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Mediación Familiar de la Junta de Extremadura y diferentes Ayuntamientos.