21 personas, entidades y empresas de Salamanca optan a los XXVI Premios Solidaridad de Cruz Roja

- en Sociedad
Roman Alvarez Maribel Campo Fely Campo Dolores Caballero Jesus Alberto Martin y Carlos Santos. Jurado de los XXVI Premios Solidaridad
  • Las Hermanitas de los Pobres, galardonadas con el Premio Especial 150 Años de Solidaridad

La XXVI edición de los ‘Premios Solidaridad’ de Cruz Roja en Salamanca ya tiene finalistas: 21 personas, entidades, asociaciones y empresas de toda la provincia que han destacado por sus acciones solidarias durante el pasado año 2022 optan a estos galardones con los que Cruz Roja reconoce públicamente desde 1996 las actividades e iniciativas desinteresadas y anónimas de las personas en beneficio de una sociedad más justa y digna.

El jurado, integrado por la vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca, Maribel Campo; la  ex jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, Dolores Caballero; la empresaria y diseñadora Fely Campo; el presidente de Aspace Salamanca y de la Federación Aspace de Castilla y León, Jesús Alberto Martín; el catedrático de Filología Inglesa y presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-Usal, Román Álvarez; y el secretario de Cruz Roja en Salamanca, Carlos Santos; se reunió este lunes para valorar las candidaturas propuestas por la población salmantina y eligió a los ganadores en cada categoría.

El fallo del jurado se dará a conocer este viernes en la gala de los ‘Premios Solidaridad’ que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y que este año se enmarca en el 150 aniversario de Cruz Roja en Salamanca. La gala cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

Las candidaturas propuestas por la sociedad salmantina que han resultado finalistas en las distintas categorías de los Premios Solidaridad 2022 son:

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INDIVIDUAL:

  • Lorenzo Marcos Carrasco: Miembro de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Béjar (ARBE) desde 1998 y presidente de la misma desde 2004. En su momento superó un problema de adicción al alcohol. Desde su entrada en la asociación no ha dejado de ayudar en los procesos de rehabilitación de las personas, interviene en situaciones de crisis y realiza acompañamientos a terapias y consultas.
  • Fernando Martínez y Arturo Riesco: Jóvenes emprendedores de Villares de la Reina que en 2020 crearon el Buzón Real, un proyecto de cartas personalizadas de los Reyes Magos y Papá Noel. En pandemia deciden dar un paso adelante y empiezan a enviar cartas a los niños hospitalizados con cáncer de toda España en colaboración con 20 fundaciones y asociaciones de padres de niños con cáncer, llegando a más de 35 hospitales. En Salamanca lo hacen a través de Pyfano. También lo han realizado con niños y niñas ingresados ucranianos.
  • Adolfo Vicente Delgado: Enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), reside en Vitigudino y le ha dado visibilidad a la enfermedad en la comarca. Es socio de ELACyL, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León. Junto a ella y a otros socios, pelea por conseguir recursos para derivar a los afectados desde el Hospital tras el diagnóstico para que reciban asesoramiento, atención psicológica y talleres. También lucha por que se investigue y para que se hagan accesibles los lectores oculares para los enfermos.
  • Alexey Martínez Fernández: Residente en la Casa Escuela Santiago Uno, tuvo una infancia y una adolescencia muy difíciles, con problemas familiares y personales que ha conseguido superar con mucho esfuerzo y voluntad. Recién cumplida la mayoría de edad, decidió participar en el proyecto “Llenando Escuelas” que se desarrolla en Marruecos y que ofrece apoyo educativo a menores vulnerables y a sus madres en zonas rurales del país. Con sus conocimientos en albañilería, fontanería, soldadura y cocina, Alexey ha ayudado a la familia bereber con la que convive a rehabilitar su casa (que estaba en condiciones insalubres) además de apoyar educativa y emocionalmente a los 3 menores de la familia, cuya madre tiene una enfermedad mental.
  • Gracia Sánchez Velázquez: El pasado año 2022 la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca cumplió 50 años de trabajo, asesorando, informando y educando en materia de consumo; organizando charlas, talleres, seminarios, estudios de calidad, exposiciones; y defendiendo derechos. En esta labor tiene parte muy destacada Gracia Sánchez Velázquez, que desde hace 40 años colabora activamente y la preside desde hace 25 años. Tiene una gran vocación de servicio a los demás y rompió moldes al ser de las primeras mujeres en luchar por la igualdad y apoyar a las mujeres amas de casa.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN COLECTIVA:

  • Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS): La asociación cumplió 40 años en 2022. Es una asociación sin ánimo de lucro fundada por un grupo de padres y madres con hijos/as con discapacidad auditiva que, al carecer de una institución a la que poder dirigirse para orientarse y compartir experiencias, decidieron constituirse como asociación. Bajo el objetivo de defender los intereses de los niños sordos y logar su integración social, ASPAS ofrece servicios de atención temprana, de apoyo a las familias, de promoción de la autonomía personal, servicios de logopedia, de psicología, préstamo de productos de apoyo, imparten cursos de lengua de signos y cuentan con una videoteca subtitulada con casi 400 títulos.
  • Hermandad de Donantes de Sangre: Ha cumplido 60 años de trayectoria y labor desinteresada, altruista y solidaria a favor de la salud y de la vida de las personas. Los donantes invierten parte de su tiempo en hacer un beneficio a la sociedad, con la satisfacción de poder salvar vidas. Su trabajo y sus campañas informativas les han permitido pasar de los 300 donantes iniciales a los más de 65.000 actuales.
  • Proyecto ‘Pequeños Héroes’: Cristina Otero, María Alonso, Daniel Barba, Daniel García, José Carlos Ciudad, Pablo Garrido, Sergio Herráez y José Gómez son jóvenes que idearon el proyecto ‘Pequeños Héroes’, con el objetivo de diseñar y habilitar una sala de juegos, con zona interactiva, en el nuevo Hospital de Salamanca para que los niños ingresados y sus familias tengan un espacio para el juego y para desconectar. El proyecto es una realidad y contó con las recaudaciones y donaciones que consiguieron en acciones benéficas.
  • Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC): Es una asociación pionera en Castilla y León en la lucha contra el acoso escolar. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el acoso escolar en todas sus variantes y trabaja de forma decidida para erradicar y minimizar el bullying en las aulas desarrollando proyectos para crear entornos seguros (como proyecto ‘Lobo’ en el colegio Campo Charro y Trinitarios, proyecto ‘Siamés’ en Castellanos de Moriscos, programa ‘Reparamos’…), e impulsando planes y protocolos. No sólo es un espacio de asesoramiento y apoyo a familias, sino que también realiza una amplia labor de sensibilización.
  • Rotary Club Salamanca Plaza Mayor y Asociación de Taxis de Salamanca: Durante 2021 y 2022, el Rotary Club Salamanca Plaza Mayor en colaboración con la Asociación de Taxis de Salamanca realizaron el proyecto ‘Acercando la Navidad a nuestros mayores’ con el que trasladaban a personas mayores internas en residencias a disfrutar del alumbrado de Navidad en la ciudad de Salamanca (incluida la Plaza donde entraban los taxis).

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INFANTIL:

  • CEIP Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes: El colegio lleva a cabo el proyecto ‘Emprendedor-Solidario’ en el que los alumnos (ayudados y orientados por sus maestros), diseñan y producen objetos para vender en un mercadillo solidario y cuyos beneficios se entregan a una ONG y a una causa (Unicef, Vicente Ferrer, Rimal Sáhara, Centro Ave María, Aviva, para Ucrania…). Los alumnos se convierten en empresarios y gestionan todo el proceso productivo y económico, y se moviliza a toda la comunidad educativa.
  • Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala: Organizaron el Torneo Solidario Salamanca “Hazme Sonreír” a finales de diciembre de 2022 a favor de AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de CyL) y para recoger juguetes a beneficio de la asociación YMCA.
  • Grupo Scout Kennedy de Ciudad Rodrigo: El grupo Scout Kennedy de Ciudad Rodrigo ha cumplido 50 años de existencia y siempre han mantenido una vertiente solidaria, con el fin de implicar a los niños, niñas y jóvenes integrantes en los valores de la solidaridad y ayuda a los que más lo necesitan. Han desarrollado proyectos y acciones para recaudar dinero para la infancia y juventud, así como para emergencias como los terremotos de Turquía y Siria.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN EMPRESARIAL:

  • Obrador de pastelería inclusivo Berretes: Tras su paso como profesora de cocina en AVIVA, Blanca Hernández y su socio Santiago Paredes montan un obrador de pastelería inclusivo para dar empleo de personas con discapacidad. Ya emplean a cuatro personas con diferentes discapacidades.
  • Grand Hotel Don Gregorio: Junto con la Fundación Vega desarrollan la iniciativa “Ayuda Solidaria Don Gregorio” por la que hacen una donación diaria equivalente en euros al número de habitaciones ocupadas cada día, durante los 365 días del año, así como el 1% de los ingresos por celebración de eventos. Estos fondos son destinados íntegramente a proyectos de ayuda a los Departamentos de Pediatría y Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca. Paralelamente celebra una cena benéfica cuyos fondos van dirigidos a hogares de acogida para pacientes desplazados al Hospital de Salamanca sin residencia en la ciudad o a financiar tratamientos de fisioterapia y logopedia para niños con patologías neurológicas, entre otros fines.
  • FREMAP: Colaboran desde 2007 con el Centro Materno Infantil “Ave María” que acoge a mujeres embarazadas y madres con hijos de hasta 5 años sin recursos o en riesgo de exclusión social. El personal de FREMAP dona al centro productos de alimentación, higiene, ropa infantil, material escolar y juguetes de los que se benefician las madres e hijos que residen en el centro. Las navidades pasadas FREMAP organizó la cena de Nochebuena para madres e hijos y una paellada el día de Reyes.

PREMIO SOLIDARIDAD POR CONFLICTO UCRANIA:

  • Manuel García y Ricardo Martín: Son dos primos que se dedican al transporte de mercancías en Tamames, se ofrecieron voluntarios para viajar a Ucrania con material de ayuda en su tráiler. El pueblo de Tamames y municipios cercanos se volcaron para donar más de 7.000 euros y 20 toneladas de material de ayuda. Con la recaudación económica tan sólo se pagó el combustible y peajes (Manuel y Ricardo durmieron en el tráiler y se llevaron comida de casa) y el resto, en unión con Mensajeros de la Paz y Asociación Hijos del Maíz, sirvió para apoyar a familias ucranianas para que llegaran hasta España -transporte, primer alojamiento y manutención.
  • Manuel Muiños: El presidente de Proyecto Hombre en Salamanca puso a disposición parte del espacio del Centro de Día de la Fundación Alcándara – Proyecto Hombre para la acogida de 25 personas desplazadas por el conflicto de Ucrania que llegaron en marzo de 2022 en los autobuses solidarios organizados por la Asociación de Ucranianos en Salamanca. En la actualidad siguen residiendo 15 personas en las instalaciones, donde además de un alojamiento, tienen cubiertas sus necesidades básicas y se trabaja en la integración en la ciudad y la escolarización y asistencia a clases de español en colaboración con el Ayuntamiento.
  • Asociación de Ucranianos en Salamanca: La comunidad ucraniana que ya estaba asentada en Salamanca antes del inicio del conflicto en Ucrania ha colaborado activamente en la emergencia derivada del conflicto. Desde el primer momento se pusieron a disposición de asociaciones y ONGs para hacer labores de traducción. Asimismo, han organizado acciones de recogida de productos de alimentación no perecederos, medicinas esenciales, ropa de abrigo, teléfonos móviles y baterías, así como donaciones económicas para enviarlas lo más cerca posible de Ucrania a fin de ayuda a sus conciudadanos. Mariya, Yuliia o Iván son solo algunos de los ucranianos de la asociación que han sacado fuerzas para ayudar a su país desde miles de kilómetros de distancia. Algunos de sus integrantes viajaron en varias ocasiones a la frontera para gestionar el traslado de personas desplazadas a Salamanca y España.
  • Junta de Semana Santa de Salamanca: Movilizaron y coordinaron a las 18 hermandades, cofradías y congregaciones para conseguir y mandar en 72 horas productos de primera necesidad para Ucrania. Lograron más de 5 toneladas de alimentos no perecederos, ropa de abrigo y medicinas que hicieron llegar a la Asociación de Ucranianos de Salamanca a fin de llevarlos lo más cerca posible que el conflicto permitía. Después han seguido organizando eventos benéficos a favor de Ucrania como dos conciertos solidarios.
  • Autocares Hermanos Martín: La empresa salmantina Hermanos Martín puso a disposición uno de sus autobuses y dos conductores para realizar dos viajes hasta Polonia y trasladar a España familias desplazadas de Ucrania que querían venir a España. Melchor Martín, propietario de la empresa, y Juan Manuel, conductor realizaron los 6.000 kilómetros en dos ocasiones. Todo se coordinó y gestionó con asociaciones ucranianas, entre ellas la salmantina.

PREMIO ESPECIAL 150 AÑOS DE SOLIDARIDAD:

En este caso, Cruz Roja en Salamanca, con motivo de su 150 aniversario, ha incluido este año un premio especial a 150 años de solidaridad que recibirán las Hermanitas de los Pobres, una entidad que también suma 150 años de acción humanitaria en Salamanca.

  • Hermanitas de los Pobres: La congregación ha cumplido 150 años en Salamanca. Desde su instauración en 1.872, han desarrollado una labor silenciosa enfocada en la atención de las personas mayores. Sus principios son “acogida, hospitalidad, fraternidad y oración”, principios bajo los que cuidan y atienden a todas las personas que conviven en su residencia. La residencia cuenta actualmente con 13 religiosas y 83 residentes que conviven como una gran familia.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.