Alcohólicos Anónimos celebra su 88 aniversario con una mesa redonda sobre el programa de recuperación

- en Sociedad
Alcoholicos Anonimos UPSA 1
  • Se ha celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado este viernes, junto a Alcohólicos Anónimos, una mesa redonda sobre ‘El programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos’, con motivo del 88 aniversario de la asociación.

Moderada por el catedrático de Psicología Alfonso Salgado, la mesa ha contado, además, con la participación de la concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; la coordinadora del Plan Provincial de Adicciones, Blanca Guinaldo Salgado; y el testimonio de dos miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos.

En su presentación, los miembros de Alcohólicos Anónimos han compartido experiencias y han explicado la misión y el funcionamiento de la asociación. «Nuestra recuperación se basa en compartir unos con otros nuestra experiencia, fortaleza y esperanza, para poder resolver nuestro problema común. Nuestra sobriedad continua depende de ayudarnos unos a otros a recuperarnos del alcoholismo», han asegurado.

También han querido dejar claro lo que no es la asociación para insistir en la idea de ayuda mutua. «Aquí no se hacen pronósticos, ni diagnósticos médicos o psicológicos, ni se proporcionan servicios de desintoxicación, enfermería, medicamentos, etc. Aquí compartimos experiencias y ayuda«, han subrayado, a la vez que han puntualizado que tampoco aceptan dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes ajenas.

Posteriormente, la coordinadora del Plan Provincial de Adicciones, Blanca Guinaldo Salgado, ha expuesto las distintas vías y estrategias de actuación que lleva a cabo la administración en materia de prevención y reinserción, con planes dirigidos a todos los públicos, comenzando por la etapa escolar, ya que «el consumo de alcohol por atracón comienza a partir de los catorce años, sin tener en cuenta las consecuencias».

La concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, también ha advertido sobre este riesgo de consumo de alcohol en edades tan tempranas, porque considera que «la percepción del riesgo es baja y a este problema se suma la facilidad con que se accede al alcohol». Fresnadillo ha agradecido la excepcional labor desempeñada por Alcohólicos Anónimos. «Son una referencia y un ejemplo para el resto de asociaciones, ya que aquí lo fundamental es compartir vivencias y ayudar a los otros», ha añadido.

En este sentido, el profesor Salgado ha subrayado la importancia de Alcohólicos Anónimos «como primera asociación de ayuda mutua en la historia, como madre de todas las que han venido después». Salgado ha destacado que se trata de «un recurso comunitario, abierto, gratuito, sin credo ni ideología, que resulta muy útil como herramienta terapéutica».

Alfonso Salgado, catedrático en Psicología Biológica y especialista en conductas adictivas, ha insistido en valorar la labor de esta asociación por su función ante una adicción muy presente y no siempre lo suficientemente ponderada. «Alcohólicos Anónimos nos recuerda que existe un problema social y sanitario en torno a las adicciones, donde la adicción al alcohol es la más prevalente en nuestro país», ha recordado.

«El método de Alcohólicos Anónimos es hacer operativo lo que la Psicología viene confirmando desde hace décadas: objetivos concretos, determinación temporal, sentido de la vida y apoyo social», ha concluido el profesor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.