California prohíbe la venta de coches nuevos de gasolina para 2035

- en Sociedad
24cli californiacars1 facebookJumbo

Como medida para luchar contra el cambio climático, California aprobaba el jueves pasado una ley que prohíbe la venta de automóviles de motor de gasolina, a partir del año 2035.

El objetivo de la Junta de Recursos del Aire de California es, que el 100% de los automóviles vendidos en ese año, estén libres de emisiones de combustibles fósiles.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, declaró que «la crisis climática se puede resolver si nos enfocamos en los grandes y audaces pasos necesarios para detener la ola de contaminación por carbono. Es la acción que debemos tomar si nos tomamos en serio dejar un planeta mejor para las generaciones futuras». 

Por otro lado, Lauren Sánchez, asesora climática del gobernador, ha calificado la puesta en marcha de esta nueva ley como «un gran día, no solo para California, sino para el mundo entero». 

Las disposiciones aprobadas también establecen que 35% de los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en el estado para 2026 produzcan cero emisiones. Ese requerimiento subirá al 68% para 2030.

Cabe aclarar que esta normativa no afectará a los vehículos que ya están en uso, lo cual les permitirá seguir circulando con normalidad. Además, la ley tampoco cubre todo tipo de transporte: los camiones pesados con motores de combustible diésel tendrán hasta el año 2045 para cumplimentar la normativa.

Se espera que la aplicación de esta nueva ley en el estado californiano, empape también a los propios Estados Unidos, ya que California es el mayor mercado en el sector del automóvil, con el 11% de la totalidad de sus ventas.

Se prevé que estas medidas sirvan de ejemplo para que los otros estados impulsen leyes similares. En el pasado, más de una docena de estados han seguido iniciativas adoptadas por California en lo que a al medioambiente y al sector del transporte se refiere.

Los estados de Washington y Massachusetts ya han dicho que seguirán el ejemplo de California en la materia y se espera que otras entidades también lo hagan. Y es que son varios los estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania, los que han adoptado algunos o todos los estándares sobre emisiones establecidos por California hasta ahora, más restrictivos que los federales.

El Parlamento Europeo respaldó en junio un plan para prohibir la venta de vehículos a gasolina y diésel en los 27 países del bloque para 2035.

Y Canadá también tiene un mandato para lograr el objetivo para esa misma fecha.

Una de las razones del estado californiano por actuar con eficacia y rapidez ha sido la fuerte sequía a la que se enfrenta, agravada por la crisis climática. California ha visto crecer en su territorio el número de incendios de gran magnitud en los últimos años, y con ellos, las grandes pérdidas de vidas humanas y de dinero.

Ciertamente, las normas deben de ser aprobadas por el Gobierno Federal.

La aprobación del paquete de reglas llega una semana después que el presidente Joe Biden firmara la Ley para la Reducción de la Inflación, que invertirá 370.000 millones de dólares en programas de energía limpia, la acción más grande tomada por el Gobierno federal para combatir el cambio climático.

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.