La Junta impulsa la economía circular con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y los residuos en el horizonte

- en Castilla y León
contaminacion atmosferica en Salamanca

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado el ‘Foro de Economía Circular: reto del reciclado de materiales plásticos’ -organizado por el Instituto para la Competitividad Empresaria de Castilla y León (ICE) en colaboración con la Fundación Cidaut-, en el que ha destacado la importancia de este sector para dinamizar la industria, las áreas rurales y aprovechar eficientemente los recursos endógenos renovables impulsando nuevos modelos de negocio.

El consejero ha explicado que la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León hasta 2030 -aprobada en octubre de 2021- tiene como objetivo reducir un 25 % las emisiones de CO2 y un 15 % los residuos.

De esta manera, se busca hacer de la Comunidad un territorio competitivo e innovador, que sustente su economía sobre un modelo regenerativo, basado en un uso eficiente de los recursos naturales. De igual manera, se pretende conseguir un modelo económico justo, que garantice la igualdad de género y la inclusión social.

Con ello, Castilla y León se alinea con el ‘Pacto Verde Europeo’ y el objetivo de que la economía europea sea neutra en carbono y plenamente circular en 2050.

Entre las acciones desarrolladas en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León se encuentra la investigación y el desarrollo de nuevos materiales; conseguir el ‘residuo cero’; y promover políticas formativas y de empleo que favorezcan la transición hacia una economía circular y fortalezcan el compromiso de entidades públicas y privadas con la economía circular.

Además, por la dimensión rural de Castilla y León, así como por el peso de la agroindustria y las fortalezas en I+D biotecnológica -en universidades y centros tecnológicos- desde la Junta se apuesta de forma especial por la bioeconomía agroalimentaria.

Única comunidad a nivel europeo

En el encuentro, el consejero ha destacado que Castilla y León ha sido una de las 12 zonas seleccionadas para ser región piloto dentro de la iniciativa europea Ciudades y Regiones Circulares.

De entre más de un centenar de solicitudes, la Comunidad es la única seleccionada en España para contribuir a la transición verde de Europa impulsando la circularidad a escala local y regional, aumentando la innovación, colaboración y el intercambio de conocimientos entre las ciudades y regiones de la Unión Europea.

Iniciativas regionales vinculadas a la economía circular

Carlos Fernández Carriedo ha puesto de manifiesto las numerosas acciones e iniciativas relacionadas con la economía circular que se están desarrollando desde la Comunidad.

Entre ellas, las ayudas de apoyo económico a las empresas que se llevan a cabo desde el ICE mediante convocatorias de ayudas. Se trata fundamentalmente de líneas de subvenciones a fondo perdido de I+D+i, que contemplan actuaciones relacionadas con economía circular y bioeconomía para transformar los modelos de negocio, apoyar la internacionalización de los nuevos bioproductos, etc.

En este sentido, desde 2016, se han concedido 9,5 millones de euros a 80 proyectos empresariales relacionados con economía circular, apoyando de esta manera inversiones por valor superior a 28 millones de euros.

De igual manera, desde la Junta se están desarrollando acciones de apoyo a la transformación digital empresarial y proyectos singulares en el marco del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027 para las zonas de León y Palencia.

Asimismo, se ha apoyado a una veintena de startups relacionadas con la bioeconomía y la economía circular, que han participado en la aceleradora de empresas Wolaria de la Junta de Castilla y León.

El Foro de Economía Circular está organizado en el marco del Centratec, un programa desarrollado por el ICE en colaboración con los centros tecnológicos de la Comunidad, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León. Este programa comprende un amplio conjunto de servicios de innovación hacia las empresas, que incluye acciones de sensibilización, capacitación, diagnósticos, transformación digital y planes de implementación de inversiones que suponen un amplio conjunto de medidas para el impulso de la economía circular.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios