Cómo matricular en España un coche importado desde Alemania, Bélgica o Francia

- en Sociedad
coches importados alemania salamanca

Hoy hablaremos sobre cómo matricular un coche importado en España, desde un país procedente de la Unión Europea. Los casos más comunes en nuestro país suelen proceder de Alemania, Francia o Bélgica.

Si has comprado un vehículo nuevo o usado en un país de la Unión Europea o por el contrario, eres propietario de uno antes de establecer tu residencia en nuestro país, tendrás que matricularlo en España para poder circular con él.

Este proceso burocrático puede suponer un problema y un quebradero de cabeza ya que es largo y pesado. Implica mucho papeleo y en muchas ocasiones surgen muchos problemas derivados de este trámite. Empresas como Gevepro te lo gestionan todo.

Por esta situación explicaremos paso a paso cómo matricular un coche importado en España. Pero antes de comenzar con los pasos de este proceso, explicaremos qué papeles y documentos son necesarios para realizar correctamente dicho proceso:

  1. La tarjeta de la ITV con sus respectivas copias.
  2. La factura original del coche y una traducción a español.
  3. La liquidación del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte
  4. El justificante de haber pagado el Impuesto de vehículos de tracción mecánica (el llamado impuesto de circulación, cuya
  5. cuantía es establecida porcada ayuntamiento).
  6. El impreso de solicitud de matriculación, que se obtiene en las oficinas de la DGT.
  7. Los papeles originales del coche adquirido en el extranjero.
  8. Certificado de características o Tarjeta de inspección técnica (con sus respectivas copias).

Una vez contamos con todos los documentos necesarios, comenzamos a explicar el proceso de matriculación paso a paso.

Cómo matricular un coche importado en España, procedente de la Unión Europea

  1. Comenzaremos por pasar la ITV al coche que queremos matricular, en el caso de los coches europeos no suelen tener problemas para pasar las inspecciones técnicas.
  2. Deberemos pagar el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte.
  3. Deberemos pagar el Impuesto de Matriculación, esto es un porcentaje sobre el valor neto del coche.
  4. Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea, hay que pagar el IVA, en cambio, si el coche es de segunda mano y se ha comprado a un particular de la Unión Europea, deberemos pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  5. Deberemos pagar el impuesto de circulación, que es municipal (con lo que el coste variará en función del ayuntamiento en que se abone).
  6. Mandar a un intérprete jurado que traduzca la factura original del coche.
  7. Para matricular el coche, deberemos presentar toda la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico para, así dar de alta el coche y posteriormente, pagar la tasa de matriculación lo que supone unos 95€.
  8. A continuación nos darán tu nuevo número de matrícula y la documentación definitiva, con la que ya podremos comprar las matrículas y montarlas en el vehículo

¿Podemos circular con el coche mientras realizamos el proceso de matriculación?

Hasta que el vehículo no esté matriculado en España no podremos circular con él. Por todo lo que conlleva este trámite, y el tiempo que nos puede llevar, podemos solicitar la matriculación temporal del vehículo.

De esta forma, tendremos una placa verde temporal con la que podremos circular con el vehículo durante los 2 siguientes meses, con opción de prórroga, mientras tramitamos la matriculación definitiva. Siempre y cuando tengamos asegurado nuestro vehículo.

¿Cuánto cuesta matricular un coche de importación en España?

El precio medio de los vehículos que se importan desde Alemania. Italia, Francia o Bélgica ronda los 1.500 euros. Aunque esta cifra es muy variable.

Aunque te parezca sorprendente, es el nivel de emisiones del vehículo lo que más encarece o abarata el coste de matriculación del vehículo. Podemos ver precios variables entre los 700 y los 1.800€ dependiendo entre otros factores de su consumo y nivel de emisiones.

Por lo tanto a la hora de matricular un coche importado, debemos tener muy en cuenta el estado y características del vehículo, ya que de las mismas depende el coste de matriculación del vehículo.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.