Cruz Roja cumple 158 años de servicio comunitario

- en Sociedad
foto inicio itinerario Cruz Roja en Ciudad Rodrigo
  • Un 26 de octubre de 1863, se creó el movimiento humanitario Cruz Roja que continúa casi 160 años después al servicio comunitario

Cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo» así relataba Henry Dunant en 1863 en su novela “Recuerdo de Solferino” la necesidad de la creación de una entidad encargada de una sociedad de socorro activa en momentos de enfrentamiento bélico.

No fue hasta 1863 cuando su idea fue acogida por cuatro suizos llamados Moynier, Dufour, Appia y Maunoir que conformaron el “Comité de los Cinco”. Más tarde, esta unión dio lugar al “Comité Internacional de la Cruz Roja. Años después la labor humanitaria llevada a cabo por el comité y su apoyo por el Gobierno suizo otorgaron en 1901 el Premio Nobel de la Paz a Henry Durant.

Cruz Roja ha intervenido en conflictos como la Segunda Guerra Mundial, hecho tras el cual se aprobó la Declaración donde se confirman los cuatro principios fundamentales, trece suplementarios y seis normas de aplicación. En 1949, se aprueban los primeros Convenios de Ginebra donde ya no sólo la organización brinda protección a soldados sino también a civiles en situación de conflicto internacional.

Sus principios de humanidad, imparcialidad, humanidad, independencia, voluntad de servicio, unidad y universalidad, suponen un compromiso de la entidad con la sociedad y son la guía de trabajo que se persiguen en cada acción que se necesita llevar a cabo.

En la provincia de Salamanca, la sede central de Cruz Roja se encuentra en la Calle de la Cruz Roja,1. El centro, actúa como base de operaciones de campañas tan representativas como la “Campaña Ola de Frío”. El otoño ha llegado y, con ello, el descenso de las temperaturas. Por ello, se ha puesto en marcha este proyecto dirigido especialmente a la población más vulnerable como personas mayores, personas con diversidad funcional o que sufren alguna enfermedad crónica. Con ello se pretende promover y facilitar herramientas y hábitos para prevenir o reducir los efectos del frío ante las bajas temperaturas de la ciudad.

Pero no sólo actúa ante la población adulta, sino que también se solidariza con los más pequeños. De ahí el nacimiento de la campaña de juguetes “Sus derechos en juego” donde se promueve la donación de juguetes para los niños y niñas de las familias más vulnerables.

Para colaborar con la entidad, además de participar activamente en las campañas, se puede hacer mediante la inscripción como voluntario, realizando donativos o haciéndote socio de la misma.

Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.