El Centro Joven de Cruz Roja en Salamanca capacita a 43 jóvenes para mejorar su futuro laboral

- en Sociedad
  • El museo DA2 acogió el acto de clausura de los cursos de auxiliar de comercio, ayudante de camarero y mantenimiento de edificios con entrega de diplomas por parte de la presidenta provincial, Isabel Campo

El empleo, que permite alcanzar la emancipación, una vida digna y la transición a la vida adulta, es muchas veces una quimera para muchas personas jóvenes. Mejorar el empleo juvenil es uno de los compromisos de Cruz Roja en Salamanca y su Centro Joven, que buscan generar oportunidades y capacitar a los jóvenes para que tengan mejores condiciones para acceder a un trabajo.

El museo de arte contemporáneo DA2 ha sido escenario este viernes de la clausura de los cursos del Centro Joven de Cruz Roja con la entrega de diplomas a 43 personas jóvenes que se han formado en actividades auxiliares de comercio, como ayudantes de camarero y ayudantes de mantenimiento de edificios, en cursos financiados por el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Trabajo y Economía social y el Fondo Social Europeo.

La presidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca, Isabel Campo, felicitó a todos los alumnos y alumnos por su empeño y esfuerzo en mejorar su futuro gracias a estos cursos que no sólo se ciñen a una cualificación profesional, sino que se complementan con formación básica, mejora de habilidades sociales, orientación laboral y prácticas con empresas. Prueba de que las oportunidades todavía existen es que nada más concluir estos cursos, nueve alumnos y alumnas ya han sido contratados y están trabajando, tres en el sector del comercio, otros cuatro en hostelería y dos en mantenimiento.

“Quería empezar en el mundo laboral para poder ahorrar y continuar con mis estudios. Me apunté al curso de Auxiliar de Comercio porque escuché que Cruz Roja ofrecía buenos cursos y que eran muy buenos”, explicó Ayma Giannina, que destacó cómo le ayudado el Centro Joven en la orientación laboral. “Lo mejor de hacer este curso ha sido conocer a personas excepcionales como mi profesora Rocío, aprender a socializar y a relacionarme mejor. Para mí, conseguir un empleo supone un gran paso hacia la independencia, hacia un futuro mejor”, subrayó esta alumna.

Su compañera Esperanza Vilela había trabajado de dependienta y decidió hacer el curso de Auxiliar de Comercio para ampliar sus oportunidades. “Cruz Roja me ha ayudado en todo, no sólo en formación relacionada con el curso, sino en el crecimiento personal. Estoy muy agradecida. Lo que más me ha gustado ha sido la oportunidad laboral gracias a las prácticas, pero, sobre todo, haberme sentido como en casa”, aseguró.

El Centro Joven de Cruz Roja, referente

Tras más de 30 años de trayectoria, el Centro Joven -ubicado en la calle Rector Madruga, en Garrido- se ha convertido en un espacio referente para las personas jóvenes de la ciudad de Salamanca que carecen del título de ESO o de formación laboral o que tienen asociadas dificultades sociales, familiares, económicas o emocionales. Gracias a un seguimiento individualizado, los y las jóvenes refuerzan sus capacidades profesionales y sus posibilidades de lograr un empleo gracias a los cursos de capacitación profesional, las prácticas, el apoyo educativo para conseguir la titulación de la ESO y la orientación laboral, sumado a los talleres para desarrollar sus habilidades sociales y competencias tecnológicas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.