El miércoles cambiará el tiempo: temperaturas más bajas y precipitaciones

- en Sociedad
tiempo octubre playa
  • La semana comienza con temperaturas que rozarán los 35 ºC en algunas zonas del sur, pero a partir de mañana llegarán cambios desde el Atlántico

Dejamos atrás una Semana Santa en la que ha predominado el tiempo estable en gran parte del país, aunque con importantes contrastes térmicos entre el día y la noche. Hemos tenido unas jornadas caóticas para elegir la ropa, algo habitual en los «días de la cebolla». Avanzamos hacia el ecuador del mes de abril, y las lluvias generales todavía no han aparecido esta primavera. Esta es la previsión de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), para esta semana.

Hoy es el Lunes de Pascua, día festivo en Cataluña, islas Baleares, en la Comunitat Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, por lo que muchos todavía querrán apurar las últimas horas de vacaciones. De nuevo serán noticia las elevadas temperaturas en las horas centrales del día, e incluso todavía subirán más en el sur y en Canarias. En Sevilla y Córdoba superarán los 33 ºC.

No obstante, las temperaturas serán excepcionalmente altas para las fechas en casi todo el país, situándose los valores diurnos entre 5 y 10 ºC por encima de la media, más en zonas del sur y del este. Lloverá débilmente en Galicia y en el Cantábrico más occidental, por donde empezará a notarse un descenso térmico. Habrá calima en el archipiélago canario.

Mañana el panorama no cambiará demasiado. Los cielos estarán cubiertos en el extremo norte, donde se producirán precipitaciones de escasa entidad. Se verán algunas nubes altas en el norte y Baleares, mientras que en el resto predominarán los cielos despejados. La noche será algo más fresca en buena parte del país, el día no.

Según nuestro modelo de referencia, mañana los valores máximos se quedarán más cortos en el litoral andaluz, litoral sureste y en Canarias. Subirán en el Cantábrico oriental. Todavía se acercarán a los 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, y en otras muchas capitales alcanzarán o pasarán de los 25º. Una nueva jornada de ambiente estival en la primera parte de abril.

El miércoles cambiará el tiempo

El miércoles llegará un cambio de tiempo. Una masa de aire polar, que se dejará notar sobre todo en el norte, traerá un descenso térmico casi general. Solo en el litoral mediterráneo el poniente dejará valores que, puntualmente, podrían rozar los 35º en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia.

Además, llegará un frente atlántico bastante activo, que irá dejando precipitaciones generales en la mitad norte, con una cota de nieve que se desplomará de 2000 a 1000 metros en el tercio septentrional. En su avance hacia el Mediterráneo irá debilitándose. No obstante, en la segunda mitad del día todavía podría dejar algunas lluvias dispersas en el interior y en Cataluña.

El jueves comenzará con ambiente frío

El jueves el frente dejará todavía algunos chubascos dispersos en Baleares, mientras que la llegada de otro por el extremo norte reactivará las precipitaciones en ese sector, con una cota que irá remontando hasta los 1500 metros. En el resto del territorio predominarán los cielos despejados o con algunas pinceladas de nubes altas.

Las temperaturas mínimas descenderán, con heladas en zonas de montaña y en puntos de las mesetas, más intensas en el Pirineo.En Burgos podrían bajar hasta los -2 ºC. Las máximas también irán a la baja en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos. Hablaremos de valores más normales para la época del año, destacando los 27 ºC previstos en Córdoba y Sevilla.

¿Qué pasará durante el próximo fin de semana?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la recta final de la semana la dorsal anticiclónica se irá imponiendo desde el Atlántico, por lo que la estabilidad se irá generalizando. Sin embargo, todavía se producirían algunas lluvias y nevadas en el extremo norte. Aparte de estas excepciones, todo indica que de nuevo se superarán los 30 ºC en algunas zonas del país.

Seguimos sin perspectivas de lluvias generales y abundantes a corto y medio plazo en el conjunto del territorio, aunque a la larga se intuye un posible bloqueo escandinavo y descuelgues de aire frío en el entorno de la Península. De momento sigue pasando la primavera y ni rastro de unas lluvias que se antojan necesarias en unas cuantas regiones. De no llegar, nos espera un verano bastante duro y largo, tanto en España como en Europa.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.