España ante el aire polar: frío y nevadas durante la próxima semana

- en Sociedad
aire polar frio nieve
  • La cota de nieve podría descender hasta los 600-800 metros en el norte y rondaría los 1200 metros en el sur a partir del domingo       

Las persistentes temperaturas suaves están siendo protagonistas este invierno en España, con bastantes observatorios que registraron cifras de récord durante el pasado mes de diciembre. Por ahora, no se espera el frío intenso ni las nevadas, aunque las lluvias han logrado aliviar la situación de sequía en varias cuencas.

La situación podría dar un giro drástico en las próximas jornadas ya que según el modelo de referencia de Meteored, se espera un cambio de tiempo a partir del fin de semana, que podría traer bastante frío y nevadas de mayor importancia tal y como avisa Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Durante la mayor parte de esta semana continuaremos con el dominio de las altas presiones, aunque algunos sistemas frontales llegarán a afectar la Península, dejando precipitaciones en el norte y noroeste. Además, habrá chaparrones en Canarias asociado a una DANA.

Aire polar desde el fin de semana

Frente a la circulación zonal que tenemos en los primeros días del año, a partir del sábado el chorro polar mostrará importantes ondulaciones. El domingo un sistema frontal más activo atravesará la Península de oeste a este, con lluvias en gran parte del territorio y con una cota de nieve que descenderá hasta los 1200-1500 metros en puntos de montaña del centro y del norte.

Si se cumplen las previsiones, las altas presiones en altura y en superficie en el Atlántico tenderán a subir ligeramente de sur a norte y junto con las borrascas profundas que circularán en latitudes más altas dirigiendo aire polar marítimo hacia la Península a partir del domingo, generando una importante bajada de temperaturas y nevadas en cotas medias en el norte, entre los 600 y 800 metros, mientras que en el centro y sur la nieve caerá a partir de 1000-1200 metros.

Si esta situación continúa, las nevadas de mayor entidad caerían en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico Ibérico, Sistema Central y en algunas zonas de la Meseta Norte y en el Pirineo, además de en las Béticas y Sierra Nevada.

Efectos en España

Frente a la llegada del aire polar, la entrada fría se podría agudizar a partir del lunes o martes, ante la posibilidad de que la dorsal atlántica se oriente de sur a norte de forma más enérgica, mientras que una gran vaguada con varios centros de bajas presiones en superficie se situarían sobre Europa, lo que propiciaría la formación de un pasillo de nortes muy marcado, en cuyo caso ya hablaríamos más bien de una masa de aire de procedencia ártica.

Ante este escenario, gran parte de Europa se vería afectada bajo un episodio de frío intenso y nevadas en cotas bajas. En España, estamos supeditados al anticiclón ya que podría empujar el aire más frío hacia el este, pero las precipitaciones serían cuantiosas en el extremo septentrional peninsular. Además, por retención podrían volver a activarse en el Sistema Central, Cordillera Ibérica y en las Béticas.

En el resto de España, serán débiles y dispersas o incluso inexistentes. Si finalmente se abriera el pasillo del norte, las temperaturas llegarían a valores anormalmente bajos para la época: sería el primer “latigazo” invernal de la presente temporada, que hasta ahora ha sido más bien primaveral.

Otros posibles escenarios

Existe una gran incertidumbre de momento y los modelos proponen otras posibles situaciones. Por ejemplo, las altas presiones atlánticas se aproximan más a la Península, trasladando la irrupción de aire muy frío hacia Centroeuropa y el Mediterráneo central.

Otros mapas muestran que la dorsal bascularía hacia el este, aislando a la vaguada en el Mediterráneo occidental, lo que generaría una situación de frío y nevadas en el centro y mitad este. En conclusión, por ahora hay pocas certezas y gran incertidumbre, pero parece que por fin el invierno se acerca.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios