García Madrid indaga sobre la ‘depuración’ de maestros en Salamanca durante la guerra civil en su último libro

- en Sociedad
Antonio García Madrid
  • Analiza cómo fueron depurados los maestros de la provincia de Salamanca entre noviembre de 1936 y diciembre de 1939, con el objetivo de lograr el control del magisterio primario

El profesor Antonio García Madrid acaba de publicar un nuevo libro en el que profundiza sobre la situación de los maestros de la provincia de Salamanca durante la guerra civil. El volumen, titulado Qué fue de los maestros de Salamanca durante la guerra civil. I. La Depuración, ofrece una detallada visión de los maestros que fueron depurados en la provincia entre 1936 y 1939. García Madrid, catedrático de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ya jubilado, suma así un nuevo estudio sobre el magisterio en España en la primera mitad del siglo XX.

El libro que ahora publica, editado por el Servicio de Publicaciones de la UPSA, analiza cómo fueron depurados los maestros de la provincia de Salamanca entre noviembre de 1936 y diciembre de 1939, con el objetivo de lograr el control del magisterio primario: doblegar y separar de la enseñanza a los más rebeldes y someter al resto a las directrices del nuevo régimen.

De los 1.200 maestros con destino en la provincia -cifra aproximada- fueron expedientados 228, y al resto se les dejó hacer desde los primeros meses de 1937 en una especie de confirmación en el destino, no libre de sospecha mantenida en el tiempo. De los 228 expedientados, 32 fueron separados del servicio y dados de baja en el escalafón, y seis inhabilitados para el desempeño de escuela o para continuar estudios. Unos y otros fueron la minoría que recibió el más crudo castigo, mientras que el resto fue sancionado con suspensiones temporales, traslados, inhabilitación para cargos y reposición con pérdida de haberes e instrucción de expedientes.

A la vista de estas cifras, apunta el autor, es evidente que la depuración del magisterio fue en Salamanca menos cruda que la nacional. Como también es dudoso que se consiguieran los objetivos con las sanciones impuestas. Aunque, a la postre, sí se consiguió el control del magisterio, pero por otra vía, además de la de las sanciones: la de la amenaza, la sospecha, el dolor y el miedo mantenidos durante largo tiempo. A lo que se sumaron otras medidas represivas (causas militares, detenciones y cárcel, expedientes varios e incautación de bienes) que maceraron lentamente al magisterio salmantino. Pero de esta represión no se trata aquí, ya que tiene previsto abordarlo García Madrid en un próximo trabajo.

Por último, junto al estudio de la depuración, el libro ofrece en la segunda parte un resumen de todos los expedientes abiertos a los maestros, incluidas las resoluciones de sanción publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El autor

Investigador y autor de referencia sobre esta temática, Antonio García Madrid (Rollán, Salamanca, 1954) ha dedicado varias publicaciones a profundizar en la educación de la primera mitad del siglo XX, como queda patente en diferentes libros: Freinet en las Hurdes durante la Segunda República (2008), Un ejército de maestros: experiencias de las técnicas de Freinet en Castilla y León y Extremadura [1932-1936] (2009)Maestros, escuelas y periódicos: documentación del primer movimiento freinetiano en el archivo de Enric Soler i Godes (2012) y Experiencias Freinet fallidas [1934-1936] (2016).

Catedrático de Educación jubilado de la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Pedagogía y en Filosofía, y doctor en Ciencias de la Educación, García Madrid acumula una fructífera producción científica en forma de libros y artículos sobre diferentes aspectos de la Educación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.