Impulso para mejorar el futuro laboral: Cruz Roja clausura los cursos de empleo con 53 certificados

- en Sociedad
Clausura cursos empleo
  • Las personas participantes en los cursos de Mantenimiento de jardines y piscinas, de Camarero de sala y eventos, de Cuidados a personas mayores y de Manipulación de alimentos recibe los diplomas

Las personas más afectadas por el desempleo en Salamanca (de larga duración, mayores de 45 años, mujeres alejadas del mercado laboral y personas refugiadas) son colectivos con los que trabaja Cruz Roja en Salamanca a través de itinerarios personalizados de inserción con el objetivo de impulsar su futuro laboral y mejorar el acceso al empleo.

En los dos últimos meses, 53 personas en Salamanca han mejorado su cualificación y han aprendido un oficio a través de los cursos de ‘Mantenimiento de jardines y piscinas’, ‘Camarero de sala y eventos’, ‘Cuidados sociosanitarios a personas mayores’ y ‘Manipulación de alimentos’, nichos de empleo con demanda laboral.

La sede de Cruz Roja en Salamanca acogió este jueves la clausura de los cursos, donde la nueva presidenta provincial, Isabel Campo, entregó los certificados de capacitación profesional y felicitó a las personas participantes por dar el paso para mejorar su formación, por el esfuerzo y trabajo y por aprovechar esta oportunidad para cambiar su vida y mejorar su autoestima. Campo también agradeció a una decena de empresas de los diferentes sectores (Limcasa, Musersa, Thaler, Techisal, los restaurantes Lilicook, El Bardo y La Pepita y los hoteles Corona Sol, Abba Fonseca y Alameda Palace) la colaboración con Cruz Roja para las prácticas formativas no laborales de los alumnos y alumnas de los cursos. En este sentido, la empresa Musersa sorprendió durante el acto y ofreció contratos de trabajo a cuatro alumnos del curso de ‘Mantenimiento de jardines y piscinas’.

“Llevaba desde febrero sin empleo, cobrando prestación, pero no me gusta estar parado. Decidí apuntarme a este curso porque me apasiona el campo y la jardinería y tengo conocimientos de fontanería y piscina. Estoy muy contento con la ayuda de Cruz Roja y agradecido a la empresa por el contrato”, destacó José González, uno de los alumnos que logró inserción laboral. Como él, Fernando Fuentes, de 54 años, llevaba sin empleo desde el verano pasado y decidió inscribirse en el curso de carretillero y después de mantenimiento de piscinas, ambos en Cruz Roja. Este alumno agradeció la orientación y ayuda de los técnicos de la organización humanitaria, así como el apoyo y guía de la empresa en las prácticas. “Yo no esperaba acabar el curso con un contrato -reconoció-. Es una gran alegría y una oportunidad importante porque rompe la tendencia después de tantos meses sin trabajo”.

Los cuatro cursos del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional cuentan con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Fondo Social Europeo, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

600 personas atendidas por el área de Empleo en el primer semestre

El personal del área de Empleo de Cruz Roja en Salamanca trabaja para promover la igualdad de oportunidades y que las personas en situación de desempleo puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Para ello se trabaja con Itinerarios integrados y personalizados con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que incluyen motivación, información, orientación, formación en competencias transversales, capacitación profesional, acceso a las tecnologías, prácticas no laborales en entornos reales y ayudas. Todo ello con acompañamiento e intermediación laboral con empresas, así como tutorización y seguimiento permanente.

Durante este primer semestre de 2023, un total de 600 personas se han beneficiado de los servicios de información, orientación, formación e intermediación ofrecidos por el área de Empleo de Cruz Roja en Salamanca. Aquellas personas que se encuentren buscando activamente un empleo pueden solicitar información y orientación tanto en la sede de la calle Prado número 17 como en el mail empleo.salamanca@cruzroja.es

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.