Las 4 habilidades personales necesarias para manejar el estrés laboral y gestionar mejor nuestro tiempo

- en Sociedad
empleo insatisfaccion trabajo sueldo
  • La productividad y la gestión del tiempo son las habilidades personales más demandas en el último año

Este año, focalizarnos en las habilidades personales será clave, según destaca Udemy -la plataforma líder de aprendizaje y formación online- en su informe ‘2023 Workplace Learning Trends’. Las habilidades personales nos ayudan a desenvolvernos con el resto de personas y con el entorno y, en última instancia, nos ayudan a vivir una vida más plena. Las habilidades personales también nos ayudarán a desarrollar nuestra carrera y mejorar nuestra calidad de vida dentro y fuera del trabajo.

“La mayoría de las habilidades personales que más se consumen a nivel internacional reflejan el deseo de gestionar mejor el estrés, incluido el ‘burnout’ o el síndrome de desgaste profesional. Además, las habilidades personales son más importantes que nunca para mitigar los efectos de la incertidumbre económica y dotar a las personas de las habilidades adecuadas para seguir siendo competitivas», declara Nagi Pérez, responsable para España de Udemy Business.

Esto también se refleja en nuestro país. El 46% de los Z y el 45% de los millennials se sienten agotados ante la intensidad de sus entornos de trabajo. Más de la mitad afirma que la salud mental y el bienestar están adquiriendo más importancia en sus organizaciones desde el estallido de la pandemia.

Habilidades personales más populares en 2023:

  • Productividad personal y gestión del tiempo

La productividad y la gestión del tiempo han sido las habilidades más demandadas en el último año. Dos competencias que dependen entre sí y que nos ayudan a aprender a priorizar tareas, definir qué actividades son importantes y cuáles urgentes con el fin de gestionar mejor nuestro tiempo y esfuerzos. De hecho, según recientes estudios, el 91% de los trabajadores afirma que una mejor gestión del tiempo reduce su estrés en el trabajo.

  • Habilidades de confianza

Desarrollar la confianza nos empodera para tomar decisiones críticas e inteligentes, construir relaciones más fuertes y desarrollar una mentalidad que nos ayude a conseguir nuestros objetivos personales y profesionales. La confianza será clave para crear un fuerte vínculo entre los miembros de un equipo y promover un trabajo de mayor calidad. Asimismo, el 98% las personas afirman que trabajan mejor y se sienten más felices cuando se sienten seguros de sí mismos.3

  • Desarrollo personal

La vida personal y profesional, en muchas ocasiones, tienen una gran vinculación. Hoy en día, es imperativo que las organizaciones ofrezcan a cada empleado oportunidades para continuar su desarrollo personal. Por ejemplo, las habilidades para mejorar el autoconocimiento serán esenciales. Tan relevantes serán estas habilidades que se estima que el tamaño del mercado mundial de desarrollo personal supere los 67.020 millones de dólares en 2030.

  • Meditación

La meditación también se posiciona como una de las habilidades personales en la que más se están formando las personas en la actualidad. De hecho, según estudios, el 71% de la población percibe la meditación como beneficiosa para reducir los niveles de estrés. Además, mejora la memoria y la capacidad de atención, algo valorable teniendo en cuenta la multitud de emails, llamadas y estímulos tecnológicos que afrontamos en el día a día.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.