Las comunidades de vecinos inteligentes

- en Sociedad
comunidades de vecinos inteligentes en Salamanca scaledSmart city with wireless communication technology and Internet of things. Vector cartoon cityscape with skyscrapers and infographic icons of media, hospital and shop. Digital infrastructure in town

Según la Dirección General de Políticas Internas del Parlamento Europeo, las ciudades inteligentes y las comunidades de vecindad inteligente se consideran ciudades que abarcan amplias oportunidades y áreas políticas relacionadas con la digitalización de todo el entorno. Su objetivo es convertirse en ciudades eficientes gracias a la inteligencia artificial.

Se analizan áreas como por ejemplo, la educación, las infraestructuras, las tecnologías de la comunicación, gestión de residuos e incluso movilidad.

Actualmente la generación 3.0 es una audiencia en línea que demanda y busca nuevas formas de estar informado y de comunicarse. Es por eso por lo que los residentes de las comunidades de propietarios son principalmente los que se interesan en este tipo de ciudades inteligentes.

¿Qué elementos hacen posible la comunidad de vecinos inteligentes?

Es imposible concebir una ciudad inteligente sin el internet de las cosas.

Esto hace referencia a los objetos o sistemas electrónicos que se utilizan en la vida cotidiana y que están conectados entre sí en tiempo real. Esta forma de conexión proporciona a las personas una gran cantidad de datos que se pueden evaluar y controlar.

Todo ello implica una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos y, además, contribuye a una contribución positiva al medio ambiente.

El internet de las cosas proporciona una serie de ventajas para las ciudades inteligentes:

 

  1. Incrementar la sustentabilidad ambiental
  2. aumenta la calidad de vida en zonas desfavorecidas
  3. promueve el turismo de calidad
  4. Optimiza la movilidad
  5. Promueve la participación ciudadana

 

Existen una serie de elementos y condiciones que hacen posible que sean inteligentes los edificios y comunidades de vecinos.

Estos son algunos ejemplos de sistemas que actualmente están funcionando ya en muchas comunidades de vecinos:

El acceso inteligente en los portales

Cualquiera que haya tenido una llave, puede tener acceso al edificio si en su momento se hizo una copia. La solución puede ser la incorporación de un sistema de acceso inteligente a los edificios. Proporciona de ese modo una mayor seguridad en las viviendas.

Funciona de forma sencilla y segura, como acercar el teléfono móvil al sensor. Otra de las ventajas de este tipo de sistemas es evitar la ocupación ilegal o incluso, en caso de tener un piso arrendado, es que al salir el inquilino, no existe la preocupación de si el inquilino tiene alguna copia de la llave.

El control de accesos a las zonas comunes

El acceso que ha tenido lugar una vez con el teléfono es mucho más raro para un vecino que entrega su teléfono y el sistema de invitación garantiza quién tiene acceso y quién no.

Control sobre las puertas de garaje

Con esta opción se evitan los problemas comunes de seguridad en los mandos de garaje como son las clonaciones de mandos.

Este tipo de sistemas permite que la puerta del garaje comunitario se abra sola automáticamente, con la sola presencia del dispositivo móvil. Este sistema puede reconocer a cada inquilino de la comunidad sin la necesidad de usar el móvil como mando, únicamente con la cercanía del mismo para abrir las puertas.

Conexión de la inteligencia artificial con las distribuidoras de energía de la comunidad

Muchas distribuidoras energéticas se han sumado a la iniciativa de las smart cities, éstas están conectadas de forma inteligente con las edificaciones, de tal modo que antes de tener que llamar a un técnico para cualquier incidencia, él mismo realiza la gestión de forma automática.

Con ello se evitan muchos accidentes, e incluso descontentos hacia las compañías de energía.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.