Los jóvenes y su dificil acceso al alquiler de viviendas

- en Sociedad

Los jóvenes no tienen fácil el acceso al alquiler en España, algo que choca, ya que nos encontramos con la generación de jóvenes mejor preparada de nuestro país, con más oportunidades, y como todo joven, sin importar de qué época sea, con ganas de volar, de tener su espacio, su casa, su independencia, pero esto sin embargo es una utopía, que solo unos pocos afortunados pueden lograr.

El panorama es desolador, dejan de lado los llamados “ni-ni”, los jóvenes cualificados y con ganas de ser independientes en todos los aspectos de su vida, tanto personal como profesional, se encuentran con grandes problemas. El paro se presenta como uno de los principales obstáculos, y es que uno de cada cuatro jóvenes españoles está en situación de desempleo. Esto se debe a dos factores principales, por una parte, la pasada crisis económica ha menguado las oportunidades laborales y por otra parte está la llamada “pescadilla que se muerde la cola” por la que para el acceso a un trabajo, la mayoría de las empresas demandan experiencia laboral, por lo que es muy difícil acceder al mercado laboral.

La consecuencia es que España cuenta con la mejor generación de jóvenes preparados de su historia, que ante tantas trabas para lograr trabajar, siguen acumulando masters, cursos…para finalmente tener que verse obligados a abandonar su país en busca de un futuro mejor o bien se ven obligados a aceptar puestos de trabajo, que se encuentran fuera de su ámbito de estudios, desaprovechando su formación y su capital intelectual.

Pero el problema no acaba aquí; a los altos precios de los alquileres, ya que la opción a adquirir una vivienda en propiedad es algo impensable o mejor dicho misión imposible, se unen los bajos salarios y malas condiciones laborales en general. El empleo que tienen los jóvenes se define como precario, con la temporalidad y la rotación de puestos. La palabra contrato fijo suena a cuento chino, ya que nos encontramos en el reinado del contrato temporal, el gran triunfador, con el 73.3% de los jóvenes, entre 16 y 24 años, con este tipo de contrato.

Los jóvenes que logran quedarse a trabajar en España y en su ámbito de estudios tampoco tienen un panorama mucho más alentador. Los grandes núcleos urbanos, como son Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, son las ciudades que ofrecen más oportunidades laborales, sin embargo, los precios de los alquileres de estas grandes urbes no se lo pone nnada fácil. Actualmente se encuentran con precios que superan los techos previos a la crisis.

Además, el centro de las grandes ciudades, se está quedando restringido para las rentas más altas, dejando las afueras como los únicos lugares donde los jóvenes, con mejor suerte, logran optar al alquiler y pueden comenzar su proyecto de vida y por fin independizarse. Los altos precios de la vivienda se explican por dos factores principalmente, por un lado está la reducida oferta de vivienda de alquiler y por otro lado, los diferentes usos que se dan a las viviendas disponibles para su alquiler, como son los pisos de alquiler enfocados al turismo.

Todo ello ha fomentado que los jóvenes en España sean el colectivo  social con mayor riesgo de exclusión. Los datos lo ratifican, la precariedad laboral y salarial, de la que anteriormente hablábamos, produce qué los jóvenes que vivan solo deban invertir el 80% de sus salarios para pagar una vivienda propia, y un 60% si comparten piso. La consecuencia es que España tiene una de las tasas de emancipación de la Unión Europea más tardías, sin embargo este hecho tiene un factor cultural al mismo tiempo. España tiene una cultura familiarista y de búsqueda del bienestar, por lo que los jóvenes y sus familias son reticentes a que estos abandonen la casa familiar, abandonando al mismo tiempo todas las comodidades, lo contrario ocurre en otros países Europeos, donde se entiende el esfuerzo y sacrificio para conseguir sus objetivos personales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.