Plantación de nuevos alcorques en la salmantina Plaza de Trujillo

- en Sociedad
LIFE VIA DE LA PLATA alcorques Fundacion Aviva
  • Unas 25 personas han llevado a cabo esta plantación que se enmarca en la iniciativa Alcorques Savios del Ayuntamiento de Salamanca

Un grupo de unas 25 personas, formado por participantes de la Fundación Aviva, enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias y por alumnado de 3º de la ESO del colegio San Estanislao de Kostka, han llevado a cabo la plantación de semillas y plantas de 10 alcorques en la salmantina Plaza de Trujillo.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, quien también participó en la plantación, destaca que el proyecto Alcorques Savios es otro ejemplo más de la apuesta municipal por la simbiosis entre medio ambiente, salud y participación ciudadana para construir entre todos una Salamanca mejor gracias a una infraestructura verde que cohesiona los barrios y genera espacios de ocio más saludables.

Esta plantación es la culminación de un proceso en el que los participantes de Aviva y los alumnos han podido formarse, a través del programa formativo del LIFE Vía de la Plata ejecutado desde la Fundación Tormes, de las ventajas de crear alcorques vivos para la salud urbana. Ambos colectivos, que trabajan habitualmente de forma conjunta dentro de un proyecto de convivencia por el que alumnos de este centro y personas con discapacidad intercambian conocimientos, experiencias y actividades, han llevado a cabo la plantación de esta decena de alcorques y serán, a partir de ahora, los responsables de su mantenimiento.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto municipal Alcorques Savios, que promueve la participación ciudadana en la naturalización de alcorques de la ciudad y en el plan de formación y las estrategias de conectividad ecológica del LIFE Vía de la Plata, generando micropaisajes que contribuyen a la atracción de especies polinizadoras, beneficiosas para los ecosistemas urbanos y a aprovechar el potencial de estos alcorques como reguladores de la temperatura de la ciudad, la mejora de la calidad del aire y permeabilidad de los suelos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.