La Guardia Civil detiene e investiga a 17 personas como supuestos autores de una estafa por un montante superior a 100.000 euros

- en Sucesos
Guardia Civil Estafa-Ciberdelincuentes
  • • La operación “E-Cerralbo” ha permitido la recuperación efectiva de más de 20.000 euros de lo estafado.

Con motivo de la denuncia interpuesta el día 07 de marzo de 2022 por el perjudicado, en la que informaba que autores desconocidos habrían accedido a su banca online realizando un total de veintiséis (26) transferencias fraudulentas y dos (2) pagos BIZUM no autorizados por un montante total de 109.891,00€, guardias civiles del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Salamanca iniciaron la operación “E-Cerralbo”, con el fin de identificar y detener a los responsables del delito, y recuperar la mayor cantidad posible del dinero sustraído.

En este caso, los agentes responsables de la investigación descubrieron que la estafa se había cometido por el método conocido como PHISHING, mediante el cual, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes SMS o similar que suplantan la imagen corporativa de entidades bancarias, empresas, servicios de internet, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc. en los que insertan un enlace, en algunos casos oculto tras una imagen, que lleva a las víctimas a una página web que en apariencia se corresponde con la web real de la entidad emisora del mensaje, aunque en realidad se trata de una copia que se encuentra alojada en un servidor controlado por los delincuentes. De este modo, cuando la víctima pincha el enlace inserto en el mensaje, e introduce las credenciales solicitadas en sus correspondientes campos, convencida de que está accediendo a la página real, da acceso a los autores de los hechos a sus cuentas.

Del análisis de esta información, se comprobó que todas estas transferencias, se realizan por el método de envió inmediato y teniendo como destino once (11) cuentas bancarias de cuatro (4) entidades diferentes, a nombre de diez (10) personas distintas, que hacían la función de mulas.

Una vez que estos movimientos se hacían efectivos en las diferentes cuentas bancarias, eran extraídos de las mismas de forma inmediata, mediante otras transferencias bancarias o de Bizum, pagos en comercios, aunque en la mayoría de los casos, las citadas mulas retiraban en efectivo directamente en cajeros automáticos.

Cabe reseñar que, en muchos de estos casos, esta telaraña de cuentas bancarias, se forma mediante la captación de mulas que abren nuevas cuentas o se ofrecen a utilizar cuentas previamente abiertas para realizar estos movimientos dinerarios, todo ello a cambio de algún tipo de compensación económica.

Gracias a toda la información obtenida en la citada operación “E-Cerralbo”, los guardias civiles responsables de la misma, han llevado a cabo la detención e investigación de 17 personas como presuntos autores de los hechos, cada uno de ellos con diferentes grados de participación en el entramado criminal, en las localidades de Boadilla del Monte (Madrid), Monforte de Lemos (Lugo), en el centro penitenciario Madrid II sito en Alcalá de Henares (Madrid), San Pedro del Pinatar (Murcia) y Orihuela (Alicante), realizando en esta última ubicación la entrada y registro en el domicilio del máximo responsable de la organización, de quien se ha podido demostrar que recepcionaba gran parte del dinero fraudulento estafado, y llevaba a cabo la gestión y supervisión de las cuentas bancarias empleadas para todo el entramado delictivo.

A pesar de la densa red de cuentas bancarias empleadas para impedir la actuación policial, se pudo llevar a cabo la recuperación efectiva de más de 20.000,00€.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias

OPC Comandancia de Salamanca Móvil 680430173.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.