Éxito de la IV Feria ecosocial organizada por Santiago Uno

- en Campo
9V0A3076

Cientos de personas participaron en la IV Feria Ecosocial organizada el pasado sábado en Gomecello por la Casa Escuela Santiago Uno y la Fundación Mil Caminos y que contó con la colaboración de otras instituciones y organizaciones.

Los asistentes disfrutaron de talleres de lombricultura, ordeño, esquilado, cetrería, artesanía en cerámica y cuero, talleres de circo, percuión, magia, paseo en burro, etc. Además, tuvieron lugar varias visitas guiadas a las instalaciones de la quesería y venta de productos de proximidad y ecológicos.
La mesa redonda «Soberanía alimentaria y ecología» sirvió para que el público asistente reflexionara acerca del papel que juegan actualmente la agricultura y ganadería en la supervivencia del mundo rural.
El coloquio «Arde un sueño» puso de manifiesta la lucha que la Casa Escuela Santiago Uno y la Fundación Mil Caminos continúan desarrollando para recuperar el espacio multifuncional que se quemó en 2023. «En 2020 se comenzó a construir el aula bioclimática como espacio de formación, acogida de visitas, celebración de ferias y otras actividades de desarrollo rural. Tras más de dos años de esfuerzo, en agosto de 2023 ardió, quedando en pie la puerta, que nos recuerda la persistencia de nuestros mayores en su dedicación al campo, mostrando alternativas de vida sostenibles», recordó el director de Santiago Uno, Jesús Garrote.
Como evidencia de ese esfuerzo colectivo por recuperar aquél sueño, los visitantes de la Feria Ecosocial pudieron conocer los primeros contenedores que se ha instalado ya en Gomecello. Estos eco-contenedores permitirán un espacio multifuncional mediante el empleo de contenedores marítimos, permitiendo su aprovechamiento interior como aulas o espacios expositivos y a la vez configurando un espacio exterior como ágora o plaza protegida por la cubierta vegetal. 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.