FAFCYLE organiza la II Jornada Pre Congreso dedicada a la nueva PAC

- en Campo
CONGRESO FAFCYLE

FAFCYLE, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Cesefor y COSE (Confederación de Selvicultores de España), proponen una nueva jornada Pre Congreso, antesala de la organización del I Congreso de la Propiedad Forestal de España, previsto para el otoño de este año, en el que se reunirán las voces más relevantes del sector a nivel nacional e internacional. El evento tendrá como sede la capital vallisoletana.

Para comenzar, la organización ha previsto una segunda Jornada Virtual Pre-Congreso el próximo 23 de marzo, bajo el título «La propiedad forestal en la nueva PAC», en la que se pondrá el acento en las voces de los asistentes, una vía de conocimiento que nutrirá el contenido del Congreso en 2021. Será inaugurada por el presidente de Las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones. La organización dispone de una página web www.propiedadforestal.es donde ya es posible inscribirse para esta segunda jornada y una cuenta en Twitter @propiedadforest desde donde se irá informando de la marcha de la Jornada y sus actividades. La organización espera superar la cifra de los 250 inscritos que alcanzaron en las primeras jornadas.

Esta segunda jornada tiene como tema vehicular la nueva PAC y los invitados intentarán responder a los efectos que tendrá sobre los intereses de los propietarios forestales y las vías que éstos pueden tener para lograr que se les tenga en cuenta en la nueva norma. Será en horario de 10 a 13 horas y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, COSE y CESEFOR. La Jornada estará moderada por la periodista de El País Esther Sánchez.

La jornada está estructurada en dos partes. Una primera con la participación de cuatro ponentes de ámbito internacional y nacional, involucrados en el desarrollo de la nueva normativa europea.  La segunda parte acogerá una mesa de debate en la que estarán presentes representantes de entidades vinculados con la propiedad forestal y el desarrollo rural.

Los organizadores plantean durante tres días reflexionar sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico y valorando posibles soluciones a los problemas actuales y futuros. La idea es reunir a todos los implicados, los propietarios forestales en primer lugar, pero también las administraciones, sindicatos, empresas y otros colectivos para reflexionar sobre el abandono, el minifundio y las consecuencias de esta situación. Una realidad que afecta a una buena parte del 67% de la superficie forestal en manos privadas. El fin de todo esto, será sugerir llamadas a la acción para revertir este problema endémico de la propiedad forestal.

Autor

Redactora del diario online NOTICIAS Salamanca. Graduada en Periodismo y Publicidad y RR.PP. por la Universidad Pontificia de Salamanca.