El pago redistributivo afectará «a un alto porcentaje» de las explotaciones en Vitigudino

- en Campo
pac

Acorde a la disposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pago redistributivo persigue que las ayudas puedan llegar más a los pequeños agricultores; por este motivo y «debido a que la comarca de Vitigudino que se caracteriza por contar con explotaciones con mucha base territorial, un alto porcentaje de los profesionales del campo se quedarán sin este pago», según informó el técnico de ASAJA Salamanca, Jaime García Calvillo.

De hecho, el valor de los derechos bajará para, con ese importe ‘sobrante’, poder hacer frente al pago redistributivo que compensará a las explotaciones con menor número de hectáreas. «A partir de 167 hectáreas de pastos, no cobrarán nada», clarificó García.

Otra de las novedades que afectará a la comarca de Vitigudino será cumplir con la carga ganadera, si lo que se pretende es acogerse al ecoesquema de pastos, que -como ya informó ASAJA Salamanca en anteriores ocasiones- se sitúa en toda la provincia, a excepción de Ciudad Rodrigo, entre  0’2 y 1’2 de Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea. «Y esta zona se caracteriza por las grandes explotaciones de ganado vacuno, por lo que va a ser muy difícil cumplir con este requisito».

Éstas han sido algunas de las pinceladas que ha desvelado ASAJA Salamanca en la jornada celebrada este viernes, 14 de octubre, en el centro cultural que acogió a un centenar de profesionales del campo, a quienes el presidente de la organización, Juan Luis Delgado, brindó el soporte técnico de la OPA ante la dificultad que estriba en la nueva PAC.

ASAJA Salamanca organizará las dos próximas nuevas jornadas, en su ciclo de encuentros sobre la PAC, el jueves, 20 de octubre, en Peñaranda de Bracamonte, a las 12 de la mañana en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la plaza España, 14; y ese mismo día en Macotera, a las 16:30 en la Cooperativa San Isidro, de la Plaza Mayor, 10.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.