La fauna salvaje de Terradillos

- en Campo
zorro

Los animales salvajes que encontramos por los campos y fincas de Terradillos son los siguientes:

Zorro

Cuando se alimenta no mastica, traga la comida, si no tiene hambre escarba en el suelo para guardar el alimento y lo tapa como si fuera una despensa. Se adapta a cualquier medio aunque le gusta vivir cerca de los pueblos siendo la noche preferida para su actividad de caza, durante el día suele permanecer dentro de las madrigueras.

Son agiles y rápidos, pueden nadar y subir a los árboles con facilidad, suelen criar entre 6 – 8 cachorros, por suerte es una de las especies que no está en peligro. El zorro es un animal perseguido por su piel, es muy astuto como predador, es transmisor de la rabia como ocurrió hace varios años que fueron matados para evitar la epidemia, pero como cualquier otro ser vivo es útil para la vida y les debemos de respetar. Cuando entra en un gallinero es como una tormenta de pedrisco, causa grandes destrozos matando todas las aves aunque solo se lleve una, no se comporta bien. El zorro no se puede domesticar.

Ratón de campo

Es el mamífero más abundante en el campo donde encuentra semillas y cereales suficientes para vivir. Es dañino para los cultivos pero no tanto como los labradores le acusan, exceptuando algunos años de plagas, en cambio es una base muy importante para el alimento de carnívoros, rapaces y serpientes, siendo estas las que mejor controlan las plagas. ratonEl arado levanta la tierra y al mismo tiempo un nido de ratón con los pequeños tirando de la teta de la madre sin soltarse de lo que se aprovechan las aves que siguen al arado. Una hembra puede parir en un año unas 50 crías, estas pueden ser fecundadas a los 15 – 20 días.

Topo

Roen y destruyen todas las raíces que encuentran a su paso en el complejo sistemas de galerías en que habitan bajo tierra, llegando a provocar su muerte. Al vivir bajo tierra es difícil de ver pero fácil de localizar cuando expulsa la tierra que cava bajo el suelo hacia el exterior formando las topotoperas Su sentido más desarrollado es el tacto, es casi ciego de color negro y unas grandes uñas en las patas delanteras que le favorecen para excavar sus galerías que suelen tener varios metros de longitud.

Ardilla

Es un animal muy sociable, muy simpático y muy alegre, se domestica muy fácil como animal de compañía en casa hace muchas travesuras. Cuando está en su ambiente al menor ruido trepa con rapidez a los árboles buscando su seguridad y luciendo su bonita cola, se alimenta de frutos, piñones, bellotas, etc. Guarda parte de estos frutos en los huecos de los árboles para cuando las condiciones de alimentarse no le sean favorables.

Lirón

A las personas que aprovechan cualquier momento para dar una cabezada se le suele decir que duerme más que un lirón. La vida del lirón se desarrolla en los montes donde mejor encuentra comida y refugio y donde pasa durmiendo gran parte de su vida en los huecos de los arboles. Mamífero roedor parecido al ratón, se diferencia de estos por su cola recubierta de pelo y unas manchas negras que tiene en los ojos. Se alimenta de caracoles, insectos, semillas y granos, algunos años es una plaga. Las rapaces, zorras, y jabalíes entre otras son las que controlan a estos roedores. El lirón entra en un profundo sueño en invierno bajando la temperatura corporal para ahorrar energía. Es fácil de criar en cautividad.

Murciélago

Están perdiendo sus refugios por causas naturales, con las nuevas construcciones desaparecen las paredes y tejados de los antiguos edificios que eran donde estos animales se escondían, la población de murciélagos en Terradillos puede verse afectada en pocos años. No son animales de mucho agrado para tenerles en la mano, en este caso se debe tener mucho cuidado, ellos intentan morder, tienen unos dientes muy afilados que producen un gran dolor y pueden ser portadores de enfermedades. Para orientarse y cazar insectos dispone de un método parecido a un radar. ¿Sabías que el murciélago es el único mamífero capaz de volar? ¿Sabías que vuela y no tiene alas? Son sus patas anteriores las que están unidas por unas membranas las cuales favorecen su forma de vuelo.

Erizo

Para defenderse se enrolla sobre sí mismo formando una bola haciendo difícil poder atacarle debido a las púas que cubren su cuerpo, escondiendo la cabeza y las patas, no es un animal ofensivo. Donde màs peligro tienen es al cruzar la carretera donde son atropellados por los coches.

Jabalí

Es una de las piezas mas cotizadas por los cazadores, los montes con abundante vegetación y los sembrados cuando estos presentan cierta altura son sus lugares preferidos para moverse y encontrar comida. El jabalí es un animal peligroso y agresivo, hace pocos años atacó a un vecino del pueblo causándole varias heridas. Es un animal nocturno, sus ojos son pequeños y poco desarrollados, esta falta de visión se ve recompensada por su buen sentido del oído y el olfato, suele vivir en manadas o grupos les acompañan los pequeños jabatos junto a su madre y juntos buscan alimento.

Les gusta revolcarse y cubrirse de barro para hacer desaparecer los parásitos que están adheridos a su piel. Prácticamente come de todo, es herbívoro y carnívoro destructor de huertos y sembrados, cuando luchan levantan los pelos de la frente como amenaza. Las hembras suelen tener 5 – 6 crías muy juguetonas con unas rayas que poco a poco van desapareciendo. A los machos viejos les crecen unos colmillos que sobresalen de la boca que se van encorvando según pasan los años. No tiene peligro de extinción al no tener más predadores que el hombre.

Hurón

No sabemos si será para bien o para mal, este animal salvaje se está convirtiendo en animal de compañía. En estado salvaje vive por sus propios medios, cuando se domestica no pierde del todo su instinto aunque parece ser que es más activo y más dócil que los gatos, les gusta la curiosidad y el juego pero no podemos fiarnos de su amistad.

Se le domestica como cazador de conejos, se introduce en las madrigueras y hace salir a estos, en ocasiones mata dentro de la madriguera algún conejillo para devorarlo pasando varias horas sin salir al exterior, su instinto es de matar a toda presa tenga hambre o no.

Comadrejas

Algunas veces aparecía durante el día siendo perseguida por algún perro al que se enfrentaba enseñando sus colmillos teniendo este que darse por vencido. Aprovecha los meses de verano para alimentarse de los pajaritos que están en los nidos, también su dieta consiste en conejos, palomas etc.etc. Cuando entra en un gallinero hace estragos, muerde a las gallinas por la cabeza matando a varias de ellas, al parecer chupan la sangre de sus victimas.

Jesús de Alba García

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.