La temporada truchera arranca este sábado en Salamanca

- en Campo
temporada de pesca pescador
  • La principal novedad esta temporada es la gratuidad de las licencias y su vigencia para cinco años en el caso de licencia autonómica

El periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid comienza el sábado 18 de marzo mientras que en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora la apertura se retrasa hasta el sábado 25 de marzo. En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones.

Los cebos y señuelos se encuentran regulados en el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. La normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada a través de la Orden FYM/44/2022, de 21 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, la cual será próximamente actualizada.

En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes. Más información en la web  Pesca en Castilla y León

Licencias gratuitas

La principal novedad esta temporada es la gratuidad de las licencias y su vigencia para cinco años en el caso de licencia autonómica.

  • a) Con la entrada en vigor de la Ley 1/2023, de 24 de febrero, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas se modifica el apartado 1 del artículo 92 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, estableciendo una vigencia “quinquenal” para las licencias de pesca de carácter autonómico. Es decir, se pasa de la vigencia anual, que existía hasta ahora, a una vigencia por cinco años.
  • b) Las licencias estarán bonificadas al 100 %, lo cual significa que no tendrán coste alguno para los pescadores.
  • c) Se suspende la domiciliación para la obtención de la licencia de pesca. Aquellas personas que posean una orden de domiciliación activa y estén en el periodo de devolución voluntario de 2 meses desde la recepción del cargo en su cuenta bancaria, podrán devolver el recibo y obtener de oficio una licencia gratuita del tipo BP- BONIFICADA PESCA.

En el caso de las licencias interautonómicas de pesca se mantiene su precio en 25 euros como en pasadas temporadas, pudiendo practicar la pesca en cualquier de las ocho comunidades autónomas adheridas al convenio: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia.

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca a través de la página web Pesca en Castilla y León , a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León.

Para este 2023 se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2023.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.