Las plantas de Terradillos

- en Campo
8
Violetas

Las plantas organismos vivos que evolucionan y se adaptan al terreno. Estas especies son de las primeras en habitar la tierra. Todas las plantas son hermosas, algunas más espectaculares que otras. En primavera todo el campo es bonito, unas plantas junto a otras nos ofrecen una agradable vista cuando florecen, unas de color blanco, otras amarillas, en los valles, en la montaña, en cualquier lugar apropiado.

Al disminuir las plantas por ciertas alteraciones, disminuyen las poblaciones de animales. Al empeorar la posibilidad de alimentarse empeora la tasa de reproducción, baja el tamaño de las crías, aumentan las enfermedades de éstas y crece la mortalidad.

Algunos tipos de plantas que podemos encontrarnos en Terradillos son estos:

Tomillo del corpus

Es como conocemos a la lavanda, cuando aprieta el sol esta planta olorosa atrae a cantidad de insectos como reclamo, crecen en suelos pobres siendo la primavera cuando sus flores y yemas están en mejor desarrollo. Las calles del pueblo se alfombraban con estas flores por donde pasaba la procesión el Jueves de Corpus. Se utiliza en varios productos en el campo de la cosmética.

Escobas

Siempre suele estar verde, sus flores blancas o amarillas producen unas vainas con semillas, se usaba para los techos en viviendas o corrales debajo de las tejas a lo que se llama ripia. El piorno más abundante y de menor altura tenía las mismas aplicaciones, y más calorías para calentar el horno donde se cocía el pan.

Setos

 

Las aves e insectos necesitan de estas plantas para poder sobrevivir, es aquí donde encuentran protección y alimento. Todos ellos nacen silvestres con ayuda de las aves, las zarzas, escaramujos, barceos o carrascos son los principales de esta clase, son muy importantes para que las aves puedan hacer su nido.

Amapolas

No puedo explicar el por que algunos años cuando el tiempo era favorable se inundaban los campos de esta flor, algunas parcelas parecían estar sembradas de amapolas en vez de cereales, aunque existen ciertas variedades y tamaños hay una mas conocida por su olor y  color rojo. También tiene propiedades medicinales.

Narciso

 

Es una de las primeras flores que aparecen cuando pasa el invierno, es una flor llamativa por su colorido con un tallo desnudo y al final del mismo solamente tiene una flor, es una planta bulbosa donde la técnica ha obtenido cantidad de variedades.

Malva

La cataplasma de malva fue muy popular desde el punto de vista del uso humano, se le pueden dar varios usos más,  es muy abundante se encuentra al lado de los caminos, escombreras, huertos, etc. florece en verano, sus semillas al caer germinan con facilidad.

Violeta

Esta pequeña planta es de las más agradecidas, en los huertos, los regatos, puede tener flor prácticamente durante todo el año. Existen varias especies con varios colores y distintos aromas. Es una planta poco exigente y fácil de reproducir.  Los  pensamientos son derivados y manipulados de la violeta.

Tomillo

Este tomillo no es como otros, parece que no necesita ni tierra ni agua para crecer. Cuando aprieta el calor desprende un fuerte aroma, sus raíces se introducen entre  las grietas de la pizarra formando pequeñas matas. Es una planta medicinal, se usa como condimento y como hierba aromática.

Líquenes y musgo

¿Serian estos seres los primeros en conquistar la tierra? Seguramente si, los líquenes son plantas u organismos a tener en cuenta, nacen, crecen y viven sobre rocas, tejados o arboles. Son plantas que obtienen toda la sustancia nutritiva que necesitan del polvo y la humedad del aire, en ambientes muy difíciles e inhóspitos expuestos a los cambios de temperatura. Algunas especies están tan unidas a la base que casi es imposible el desprenderlas, existen infinidad de colores y de especies.

El musgo en ocasiones llega a ser problema cuando estos aparecen en los tejados tapando la corredera dando lugar a las goteras. Cuando mejor se eliminan estas especies es en verano que la planta o cepellón esta más seca, aunque sus esporas se extienden con mucha facilidad. Las cabras prácticamente son los únicos animales que comen de estas plantas.

Me admiro como líquenes y musgo aguantan un calor de muchos grados o unos hielos de bajo cero sobre un tejado a la intemperie, parece que están muertos, pero, si el tiempo les favorece rápidamente reviven. Cuando vas por el campo los árboles o el terreno te marcan los puntos cardinales, no necesitas brújula para saber en que situación te encuentras se puede ver como los líquenes y musgos están mas desarrollados en la zona norte que en la zona sur.

 

Jesús de Alba García.

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas