Caetano Veloso será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca el próximo 4 de septiembre

- en Cultura
caetano veloso
  • Su candidatura fue presentada por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños

El músico y poeta brasileño Caetano Veloso será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca el próximo 4 de septiembre en una solemne ceremonia en latín, presidida por el rector Ricardo Rivero.

Su candidatura fue presentada por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología moderna, con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños, y defendida, ante el Claustro de Doctores, por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra en la sesión celebrada el 21 de abril de 2022.

Cantante, compositor, arreglista, productor musical y, no menos importante en su larga trayectoria artística e intelectual, también escritor, el brasileño Caetano Veloso está considerado uno de los mejores músicos mundiales del siglo XX y XXI, integrando una selectísima constelación en la que tienen lugar seguro figuras de la talla universal como Bob Dylan, John Lennon, Paul McCartney o Patti Smith o, del ámbito específicamente de la música brasileña, Tom Jobin, Gilberto Gil, Milton Nascimiento o Djavan. Hasta la actualidad ha hecho acopio de más de 50 discos que siguen disponibles en el mercado y en el campo de la música del mundo, una ingente y fulgurante obra que sigue viva cuando se cumplen 50 años de carrera.

Caetano Veloso editó en 2021 un nuevo álbum, “Meu coco”, el primero de canciones inéditas en casi diez años, con el que consiguió el Grammy Latino de Grabación del Año, que se suma a los 13 Grammys Latinos en diferentes categorías de los que ha hecho acopio, además de dos American Grammys en la categoría de “Best World Album”. En 2012, asimismo, la Academia Grammy le otorgó el galardón de “Persono of the Year”. En 1998 le fue concedido el doctorado honoris causa por la Universidad Federal de Bahía, en 2004, la presidenta de la República Portuguesa lo distinguió como Comendador de la Orden del Infante Don Enrique Orden del Mérito Cultural, la más alta distinción del Estado Portugués. Por último, en 2014, por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana, fue nombrado profesor Honorario por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.