Carlos Cálix: entre la ficción de lo ignoto y la necesidad de sentirnos vivos

- en Cultura
libro calos calix ficción

Honduras es un territorio fértil para la literatura. En nuestro país surgen poetas, ensayistas, dramaturgos, cantores y también narradores. Este último es el caso del artista multifacético Carlos Cálix, un soñador empedernido que nació un 14 de enero de 1980, en San Pedro Sula, en la casa #88 donde aún habita, donde evita encontrarse con la nostalgia y ser sorprendido por la tristeza. Es la consecuencia del amor que se profesaron sus padres Ostilio Cálix y su madre Mercedes Pavón, de esa relación interminable él es el resultado.

En el oficio de escribir decidió embarcarse desde los quince años y con ello empezó a hacerle mimos al alfabeto, gracias a una desilusión amorosa. A raíz de ese rechazo aprendió a desahogarse entre musas, letras y metáforas desembocando su nostalgia en una poesía. Luego conoció la música Rap, donde aprendió a escribir sus sentires y pesares que terminaron siendo canciones interpretadas por su alma.

Trabajó para el periódico más leído de Honduras, Diario La Prensa. Por tres años no dudó en dar lo mejor de sí y cuando se retiró de esa área laboral, dejó una huella imborrable. Su trabajo era redactar artículos relacionados con el entretenimiento, ahí pudo escribir innumerables notas sobre escritores, pintores, artesanos, músicos y todas las disciplinas del arte, culminando su labor con dos entrevistas al maestro Facundo Cabral, Alberto Cortés, Franco de Vita y René (Calle 13). Después por puro capricho recorrió Honduras con espíritu mochilero, pintando sus viajes con los colores de la vida y dejando plasmada cada una de sus experiencias en las páginas de una revista de turismo rural llamada: Honduras “Mi casa es tu casa”.

Ha colaborado con periódicos independientes en Estados Unidos como ser: “Jambalaya News” y “La voz del Pueblo.” Para el año 2018, se le ocurrió publicar un calendario, contando la historia de la cultura y comunidad Garífuna. Lo llevó a las aulas de clase de colegios y universidades de Honduras teniendo un buen suceso. Para el año 2020, publicó su primer libro titulado “Entre vivos y muertos”, para el 2021 no publicó por pandemia sin embargo en el 2022 publicó “El reclamo de un planeta.” Dentro de unos meses del 2023, publicará una comedia romántica titulada: “Y los declaro marido y se fue.”

El día de hoy hablaremos un poco sobre su libro “Entre vivos y muertos” una propuesta narrativa que el autor nos entrega con profundidad y hondura. Hilando nuevas letras que vienen a darle un toque de frescura a la literatura de nuestro territorio. Como él la describe: el entramado tiene altas dosis de drama, suspenso, angustia y otros tintes lúgubres que nos dejan impávidos ante la nostalgia y un cúmulo importante de emociones alteradas por la frescura de la obra y el mensaje que el autor nos entrega al final.

En esta obra, Carlos Cálix nos promete un trabajo estremecedor, lleno de impensables formas de imaginar una narrativa y, por sobretodo, la calidad y la estética literaria que debe acompañar a una narración fraguada con los tintes del realismo en la posmodernidad. El autor también afirma entregarnos un manual para sufrir o posiblemente, para repensar esta terrible realidad que ha hecho casa en nuestra memoria y nos mantiene absortos, mientras todo lo que pasa a nuestro alrededor se reconfigura de manera constante.

La invitación queda hecha desde ya, para que “Entre vivos y muertos” forme parte de sus próximas lecturas y junto a las letras e imaginación del autor conozcamos a quienes partieron a lo ignoto y los que siguen deambulando junto a nosotros en cada rincón de este inmenso globo terráqueo.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pablo Guardado
1 Mes hace tiempo

Libro recomendado, Carlos fue capaz de transmitir y provocar muchas emociones y sensaciones a través de sus letras.

Saludos.