Castilla y León celebra el día internacional de los museos con un amplio programa de actividades en los centros regionales y provinciales

- en Cultura, Castilla y León
2024051513212618197 1

El próximo sábado, 18 de mayo, la visita a los centros museísticos será gratuita y contará con una programación especial de actos dirigidos a todos los públicos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora a nivel mundial el 18 de mayo, este año bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’. Los museos regionales y provinciales participan en esta efeméride y organizan diferentes actividades y eventos culturales: conferencias, talleres, actuaciones musicales o teatro, entre otras, así como la posibilidad de visitarlos de forma diferente para descubrir la riqueza y diversidad de sus colecciones y exposiciones temporales.

El Museo de Arte Contemporáneo-MUSAC, en León, se une a la celebración el sábado 18 con la visita general ‘Guía por un día’, a las 12:00 horas, en la que los pequeamigos harán de cicerones del museo, junto con las educadoras, con la intención de visibilizar el trabajo educativo del museo y, de este modo, incorporar la mirada infantil y su propio punto de vista. A partir de las 20:00 horas comienza la ‘Noche Europea de los Museos’, con danza contemporánea y jazz, con la actuación de la Compañía de Danza Carmen Fumero, que presenta su espectáculo ‘Las Idas’, y el trio de Jazz Luismi Segurado ofrecerá un concierto de jazz hardbop. Espectáculos en vivo que se sucederán hasta la medianoche y además se podrán visitar las exposiciones con visitas guiadas, en una jornada con entrada gratuita para todas las actividades.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se realizarán talleres didácticos y visitas temáticas guiadas durante el sábado 18. El taller infantil ‘Museos del Mundo’ se desarrollará de 11:30 a 13:30 horas y en él se podrán descubrir infinitas curiosidades relacionadas con los museos, incluidas temáticas y arquitecturas sorprendentes. En el taller para adultos Descubriendo el MECyL, de 19:00 a 21:00 horas, los participantes realizarán un viaje desde los «mouséion», donde se representaba el templo donde vivían las musas, hasta los modernos espacios actuales, como el MECyL, con la finalidad de aprender a valorar los centros museísticos desde otro punto de vista. Las visitas temáticas se realizarán a las 13:00 y a las 19:00 horas y llevan por título ‘MECyL, por la educación y la investigación’, lema de este año que subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, abogando por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Todas las actividades son gratuitas, pero necesitan de reserva previa.

En Sabero, León, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, se celebra el Día Internacional de los Museos con la actuación del monologuista Fran ‘El Chavo’ y dos visitas teatralizadas. Las actividades se desarrollarán el mismo sábado 18 de mayo y comenzarán con las ‘Visitas Teatralizadas al MSM’, de la mano de los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra. Con estas visitas especiales, el museo ofrece una nueva forma de conocer la historia de la Ferrería de San Blas; tendrán dos pases, a las 13:00 horas y a las 17:00 horas, con un coste especial de seis euros por persona y una duración aproximada de una hora. Es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357; las plazas están limitadas. Ese mismo día, a las 21:00 horas, el MSM celebra ‘La Noche Europea de los Museos’ y, un año más, llega llena de humor, risas y diversión con el programa ‘Monólogos MSM’, en el que actuará el monologuista vallisoletano Fran ‘El Chavo’. Las entradas están a la venta en el museo con un precio de cinco euros y aforo limitado.

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, celebra el 18 de mayo el ‘Día Internacional de los Museos’ con la actividad ‘Remezclados. Magia y matemáticas’, una propuesta que une dos disciplinas muy distintas, como son la magia y las matemáticas. El matemático puede hacerse la ilusión de que sabe algo de magia con poco esfuerzo y el mago de que sabe algo de matemáticas. El mago Nelo Maestre y el matemático Carlos Vinuesa mezclarán dos elementos que a su vez combinen la parte más racional y predecible de las matemáticas con la visión poética del imposible de la magia sí parece algo arriesgado. Para ello, utilizarán las cartas, por lo que el resultado será completamente imprevisible. Esta actividad tendrá lugar a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

En Palacio Quintanar, en Segovia, se podrán visitar las exposiciones temporales ‘Le film’, del artista Ángel Haro, que plantea una intervención ‘site specifc’ a través de un recorrido dinámico y donde lo emocional predomina sobre lo narrativo. La muestra fotográfica ‘En medio del tiempo’, de José Antonio Carrera, y la exposición creada por DIME ‘Póstercultura en Castilla y León’, que reúne varios carteles relacionados con la cultura de Castilla y León.

Amplia programación también en los museos provinciales

Los museos provinciales también han elaborado una programación específica para el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, como vienen haciendo desde hace más de 40 años. Han programado eventos y actividades que pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Iniciativa a la que cada vez se suman más museos por todo el mundo participando en esta celebración mundial.

Asimismo, algunos de los centros, como el Museo de Palencia, el Museo de Valladolid y el Museo de Zamora, participan, además, en el evento ‘Noche Europea de los Museos’, que se celebra el mismo 18 de mayo, una propuesta en la que instituciones museísticas de toda Europa participan con aperturas nocturnas y variadas actividades.

Para fomentar la participación de todo tipo de público en esta celebración internacional, la entrada será gratuita a estos museos durante el periodo comprendido entre el 14 y el 24 de mayo, al igual que la amplia oferta de actividades propuestas, favoreciendo la implicación de los museos como servicio público con toda la sociedad. En cualquier caso, pueden existir limitaciones de aforo, por lo que se recomienda consultar antes con cada museo.

Toda la programación en los museos provinciales puede ser consultada en el contenido anexo y en la web Portal de Museos de Castilla y León , la programación de los centros museísticos regionales y provinciales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.