El Lazarillo de Tormes

- en Cultura
Escultura Lazarillo de Tormes 1

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554 en Burgos. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en Laurita Curtis la edad adulta.

Lázaro de Tormes nace en Salamanca (en el pueblo de Tejares, hoy un barrio de la ciudad) y allí transcurre la primeras parte del Lazarillo de Tormes. La última escena que se desarrolla en Salamanca es cuando sale a recorrer el mundo con el ciego. Junto al Puente Romano hay una escultura de lo que se supone un toro. Ahí el ciego le dijo a Lazarillo: «Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él«, hecho lo cual el invidente le propinó un soberbio golpazo contra el pétreo verraco, y riendose dijo: «Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo«. Según cuenta el Lazarillo esto le supuso despertar de su simpleza de niño y darse cuenta de que debía espabilar para poder valerse.

El libro se divide en:

  • Prólogo
  • Tratado Primero: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue
  • Tratado Segundo: Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó
  • Tratado Tercero: Como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con él
  • Tratado Cuarto: Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él
  • Tratado Quinto: Como Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él paso
  • Tratado Sexto: Como Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.
  • Tratado Séptimo: Como Lazaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él

 

El libro se divide en siete tratados, cada uno de los cuales describe una etapa diferente en la vida de Lázaro. El primer tratado comienza con la infancia de Lázaro y su vida en un pequeño pueblo cerca de Salamanca. Su padre es un ladrón y su madre una prostituta, por lo que Lázaro debe aprender a sobrevivir por sí mismo desde una edad temprana. En este tratado, Lázaro es enviado a trabajar como criado de un ciego, quien lo maltrata y lo utiliza para cometer robos. Lázaro finalmente logra escapar y encuentra trabajo como criado de un clérigo, quien lo educa y le enseña a leer y escribir. Sin embargo, Lázaro también es testigo de la hipocresía y corrupción del clérigo.

El segundo tratado describe la vida de Lázaro como criado de un escudero pobre y arrogante. Lázaro aprende a robar para ayudar a su amo, pero finalmente es despedido después de que su amo lo acusa falsamente de robo.

En el tercer tratado, Lázaro se convierte en criado de un fraile de la Orden de San Francisco. El fraile es un hombre de buen corazón, pero también es glotón y avaricioso. Lázaro aprende a engañar al fraile para obtener comida y dinero extra.

En el cuarto tratado, Lázaro es criado de un buldero (vendedor ambulante), quien lo enseña a engañar a la gente para vender productos falsos.

En el quinto tratado, Lázaro se convierte en criado de un noble arruinado y alcohólico. Lázaro aprende a sobrevivir en la corte y a aprovecharse de las debilidades de su amo.

En el sexto tratado, Lázaro trabaja para un capellán que lo trata mal y lo engaña. Lázaro finalmente se venga de su capellán y se convierte en un hombre libre.

En el séptimo y último tratado, Lázaro se establece como molinero en un pequeño pueblo cerca de Toledo. Lázaro describe su vida actual y su perspectiva sobre su pasado como criado de diferentes amos.

En resumen, El Lazarillo de Tormes es una obra que presenta una crítica social de la España del siglo XVI. La obra muestra la vida difícil y desesperada de la gente común en la época y su lucha por sobrevivir en una sociedad corrupta y desigual. La obra también es una reflexión sobre la naturaleza humana y la moralidad, ya que Lázaro debe aprender a lidiar con la hipocresía y la corrupción de las personas que lo rodean y a veces se ve obligado a cometer actos inmorales para sobrevivir. En general, El Lazarillo de Tormes es una obra literaria importante e influyente que todavía se estudia y se aprecia en la actualidad.

Regenerate response

 

Escultura Lazarillo de Tormes 2

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.