El salmantino Juan María de Comerón presenta ‘Un verano en el pueblo’ en la Feria del Libro

- en Cultura
Juan Maria de Comeron
  • La presentación será este martes, 10 de mayo, a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Salamanca

Juan María de Comerón ha vivido siempre en Salamanca y desde que nació todos los veranos de su vida los ha pasado en Lumbrales, el pueblo de su madre y donde transcurre su obra: ‘Un verano en el pueblo’. “Me han inspirado la cantidad de vivencias que he tenido allí desde que era muy pequeño, todas aquellas maravillosas y peculiares historias que se viven en los pueblos durante los veranos”, explica él mismo.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una novela de amistades verdaderas, peñas inseparables, primeras experiencias, adolescentes en bicicleta, días enteros en la calle, noches estrelladas, fiestas con verbenas, y, por supuesto, amores de verano.

La obra es un retrato de la forma de vida de finales de los ochenta y principios de los noventa, de lo que ocurre en cada uno de los pequeños rincones españoles, y, sobre todo, de lo que ocurre en cada uno de los pequeños rincones españoles, y, sobre todo, de lo vivido por quienes “han tenido la fortuna de disfrutar de un verano en el pueblo”, tal y como dice el propio autor.

‘Un verano en el pueblo’ será presentado este martes, 10 de mayo, a las once de la mañana, en la Plaza Mayor de Salamanca, como parte de los actos programados por la Feria del Libro de la ciudad.

Sinopsis

Mia es una joven madrileña de Vallecas que se va a pasar el verano antes de comenzar la universidad a Lumbrales, el pueblo de su familia situado en el espacio natural de las Arribes del Duero, en Salamanca; donde vivirá en la casa de sus abuelos junto a su hermana mayor Lena, una veinteañera opositora, y su hermano pequeño Martín, un adolescente que acaba de terminar EGB.

Allí sentirán la libertad que le ofrece el pueblo, recorrerán toda la comar­ca del Abadengo y disfrutarán de las maravillas que posee esa zona rural, con sus familiares y amigos de siempre, muchos de ellos residentes en di­ferentes partes del país. Transcurriendo en 1992, el año más importante en España desde que se restauró la democracia, al acoger la celebración de varios de los mayores eventos mundiales.

Se trata de una novela de amistades verdaderas, peñas inseparables, pri­meras experiencias, adolescentes en bicicleta, días enteros en la calle, noches estrelladas, fiestas con verbenas, y, por supuesto, amores veranie­gos. Es un retrato de la manera de vivir a finales de los años ochenta y principios de los noventa, de lo que ocurre en cada uno de los pequeños rincones españoles, y, sobre todo, de lo vivido por quienes han tenido la fortuna de disfrutar de un verano en un pueblo.

El autor

Juan María de Comerón (Salamanca, 1981) se diplomó en Relaciones La­borales en la universidad de su ciudad natal, y es allí donde vive. Comenzó a escribir siendo un adolescente, y a partir de entonces ha redactado nu­merosos artículos y relatos. En 2017 publicó en esta editorial El sentido de la vida, su primera novela, que supuso un gran éxito desde el prin­cipio. Confiesa que haber pasado los mejores veranos de su vida en su pueblo, y haber sido siempre tan feliz allí, son las razones que le han llevado a escribir esta novela.

www.juanmariadecomeron.com

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.