Exposición 9,806 km de Soomin Kim y Mikha-ez en el Museo de Salamanca

- en Cultura
Soomin Kim y Mikha ez 1

Inauguración: jueves 15 de septiembre a las 20:00 h

Conversación entre Soomin Kim y Mikha-ez, moderada por Antonio Toca, viernes 16 de septiembre a las 19:00 h

La exposición 9,806 km de Soomin Kim y Mikha-ez en el Museo de Salamanca recoge los materiales generados durante el diálogo mantenido por ambos durante la pandemia, y a raíz de la exposición realizada en Instagram (@meenkim.iphoto y @mikha.ez), una conversación hecha imagen, un diálogo fruto de la hiperconectividad que explora la globalización y que con la Covid-19 se acentuó. Un encuentro orquestado por los algoritmos que interconectó los 9.806 km entre el estudio de Soomin Kim y el de Mikha-ez. Lo que ahora se propone para el Museo de Salamanca, bajo el comisariado de Antonio Toca, son tres momentos que giran en torno a ese diálogo-exposición mostrado en Instagram, donde el espectador es incorporado como un interlocutor más.

9.806 km es la materialización del diálogo iniciado durante el confinamiento entre el artista Mikha-ez y la comisaria Soomin Kim.

9.806 km es la distancia que separa el estudio de Mikha-ez en Gijón y el de Soomin Kim en Seúl.

9.806 km es una exposición virtual que ambos tienen en sus perfiles de Instagram (@mikha.ez y @meenkim.iphoto).

9.806 km es, además, un libro de artista en el que todo el contenido de la exposición forma parte del mismo.

El diálogo surge del interés de Soomin Kim por el trabajo de Mikha-ez y la posibilidad de mostrarlo en Seúl, algo que la pandemia truncó. Soomin Kim quiere conocer más acerca de los temas tratados en la obra de Mikha-ez: la naturaleza y su relación con el ser humano, la ecosofía y la sincronía, los meteoritos que viajan por el espacio o acerca de los icebergs que no tienen nombre. Durante el diálogo se produce un intercambio pausado de materiales, referentes y referencias.

Así, 9.806 km se articula alrededor de tres momentos del diálogo: en el estudio de Soomin Kim, reflexiones alrededor de una taza de café y en el estudio de Mikha-ez. Como si de una cartografía se tratara se muestran
parte de los diálogos mantenidos entre ambos y el proceso de creación de esta exposición; que es un diálogo hecho imagen.

Antonio Toca.

Autor

Artista y conservador de obras de arte, especialidad en pintura y documento gráfico. Empresario en restNOVA Soluciones artísticas.