Exposición ‘La larga espera de las mujeres saharauis’

- en Cultura
mujeres saharauis

En conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Asociación ZOES del Barrio del Oeste presenta la exposición ‘La larga espera de las mujeres saharauis’ en el Centro Municipal Victoria Adrados (Avenida de Villamayor 55).

Una exposición fotográfica en la que se puede ver como la eternidad y la espera tienen rostro de mujer; de mujer que resiste las inclemencias de un conflicto que atraviesa su ser.

Generación tras generación siguen las saharauis resistiendo el paso de la eternidad con la esperanza puesta en la orilla de su mar. Las mujeres saharauis llevan desde 1975 atravesadas por un conflicto que ha marcado sus vidas y la de su pueblo. Son ya cuatro generaciones que no han conocido otra cosa que el exilio y el refugio, en el desierto de los desiertos, pero también la ocupación o la diáspora. Esta exposición pretende poner rostro a las que se quedaron refugiadas en los campamentos de Argelia. Aquellas mujeres que protagonizan la resistencia en el refugio, pese a las condiciones inhóspitas e infrahumanas en las que viven.

Se trata de un recorrido fotográfico de la mano de la leonesa Ana Valiño y la saharaui Khadja Elissaoui, que pretende acercarnos a sus vidas, a sus días en pausa y a sus miradas que buscan justicia.

Esta exposición ha sido cedida por la Asociación Rimal Sáhara-Tormes, organización no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y con el firme deseo de apoyar y ayudar al pueblo saharaui en su justa causa.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.