Juan Velásquez: con los martillos de lo inefable y los cinceles de la poesía

- en Cultura
escultor Juan Velasquez 3

La Casa de la Cultura y Museo de El Progreso, Yoro, en Honduras realizó un hermoso homenaje al artista progreseño, educador y maestro de la escultura Juan Velásquez. Al evento asistieron una cantidad notable de personas entre las que figuraban artistas: poetas, pintores, narradores, escultores, oradores, mujeres organizadas y demás miembros de la comunidad que de la manera más amena y alegre decidieron darle tan sentido homenaje a un artista que desde ya está dejando una huella imperecedera en nuestra ciudad y en nuestra Casa de la Cultura y Museo.

La actividad liderada por el poeta, fotógrafo, periodista y también director de la Casa de la Cultura y Museo el señor Héctor Flores empezó siendo una exposición de todos los Quijotes que el escultor Juan Velásquez ha realizado y entregado a cada artista que se ha presentado en la Casa de la Cultura de la ciudad. En primera instancia jóvenes de diversas escuelas y colegios se acercaron y disfrutaron de todo el talento del maestro Juan Velásquez y dieron con esto el inicio a una maratónica exposición de una semana, para luego culminar con el homenaje el día sábado de la semana pasada.

No faltaron los reconocimientos y demás muestras de cariño por parte de la comunidad. Ya que el artista también recibió pinturas, poemas, fotografías y otros obsequios que reconocen el trabajo quijotesco que el escultor realiza en nuestra ciudad. Ha esta gala también asistieron artistas del calibre de Armando García, Fernando Aparicio, Adrián Torres y J Donadín Álvarez todos ellos hábiles narradores que han sido galardonados y también han dejado el nombre de nuestro país en lo más alto en diversas ponencias y certámenes de academia, arte y literatura.

El trabajo del maestro Juan Velásquez está forjado con los martillos de lo inefable y los cinceles de la poesía. Sus esculturas son en su mayoría hermosos Quijotes, fabricados a partir de piezas de vehículos que dejaron su vida útil y el artista decidió darles un uso exquisito que dejara una muestra de la importancia de reciclar aquello que consideramos sin utilidad. Es por eso que el trabajo del maestro Juan Velásquez toma vigencia hoy día, mientras la cultura del consumo y lo desechable se impone, entonces el artista decide darle un respiro al planeta y con ello crear sus figuras que se han convertido en una atracción que causa furor a nivel nacional.

Juan Velásquez no solo es homenajeado por la calidad de su obra, también por el aporte valioso e invaluable que está dejando para las generaciones venideras, que encuentran en su trabajo un ejemplo de lucha, esperanza y perseverancia diaria que el escultor muestra con su trabajo y que lo entrega a las manos bondadosas del arte y la cultura de los pueblos del mundo.

Fotografías: Joksan Flores

Autor

Hondureño de nacimiento. Estudiante de Periodismo y Antropología, Autor del poemario: "Hologramas de ayer, hoy y para siempre…" (Atea Editorial, 2019). Sus artículos y poesía han sido publicados en revistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, España, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana e Italia.