La 40 Feria del Libro arranca este sábado con la presentación del libro de Luis García Jambrina

- en Cultura
feria del libro 2022 1
  • El escritor presentará su obra ‘El manuscrito de niebla’, acompañado por el alcalde y por el rector de la Universidad de Salamanca
  •  La Banda Municipal de Música amenizará la inauguración con un concierto que dará comienzo a las 12.30 horas

La cuadragésima edición de la Feria Municipal del Libro arranca mañana sábado, 7 de mayo, con la presentación del libro ‘El manuscrito de niebla’ de Luis García Jambrina, que tendrá lugar, a las 11.30 horas, en el espacio de actividades de la feria, con la participación del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y del rector de la USAL, Ricardo Rivero.

La Banda Municipal de Música amenizará la inauguración con un concierto que dará comienzo a las 12:30 horas, dirigido por Mario Vercher Grau, tras el cual darán comienzo las exposiciones de novedades editoriales de la Red de Bibliotecas Municipales.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se celebrará la presentación de ‘Universo femenino y mal. Estudio crítico de la narrativa’ de Espido Freire; y, a la misma hora, tendrá la firma de ‘Inquietudes Peludas’ de Ruth Esther Méndez.

A las 18:00 horas tendrá lugar la representación de ‘Las buscadoras de palabras’, de Teatro de Poniente. A las 20:00 horas dará comienzo la conferencia ‘Otra vida por vivir’ de Theodor Kallifatides, a cargo de María Rodríguez- Arias y Rosa María Cuadrado Andrés; mientras que, a las 21:30 horas, Víctor Antón 4Tet ofrecerá un concierto con ‘Standards Session’.

Cabe señalar que la feria del libro se extenderá hasta el día 15 de mayo y contará con la participación de ocho librerías, seis editoriales, la Universidad Pontificia, la Fundación ‘Salamanca, ciudad de Cultura y Saberes’ y las ediciones de la Diputación Provincial y de la USAL.

Programación de presentaciones de libros

El domingo 8, a las 11:00 horas, se presentará ‘El secreto del Indiano’ de Fredy Vacas; a las 12:00 horas, ‘La habitación de Giovanni y Otro país’, de James Baldwin; y a las 13:00 horas, ‘Alegría’ de Miguel Ángel Carmona.

El lunes 9, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación de ‘Penélope en el balcón’; a las 12:00 horas se presentará ‘Qué fue de los maestros de Salamanca durante la Guerra Civil. I. La Depuración’ de Antonio García; y a las 13:00 horas, ‘La Raya. Una historia de contrabando’ de Fran Serrano.

El martes 10, a las 11:00 horas, las presentaciones iniciarán con ‘Un verano en el pueblo’ de Juan María de Comerón; a las 12:00 horas, ‘Grammatici in Cosmographide. Libros Introductorium’ de Elio Antonio de Nebrija; y a las 13:00 horas, ‘Obras completas. Tomo I’ de José Sánchez Rojas.

El miércoles 11, a las 11:00 horas, se presentarán ‘La Casa de las muertes’ de Joaquín Álvarez; y ‘Dibujos salmantinos’ de Joaquín de Vargas; a las 11:15 horas, ‘Los irlandeses en Salamanca: un legado secular’ de Román Álvarez Rodríguez y ‘Los orígenes de Salamanca’ de Carlos Macarro.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, se presentarán ‘Aproximación al Tarot de Salamanca’ de Luis de Horna; y ‘De libros redondos y gordos y otras historias’ de Margarita Becedas. A partir de las 12:40 horas se presentará ‘Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y Fachada’ de Vicente Sierra Puparelli; y a las 13:00 horas, ‘Salamanca. Patrimonio Inmaterial’ de Juan Francisco Blanco.

El 12 de mayo, se presentará ‘El Taller de Restauración de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca’ y a continuación, a las 13:00 horas, ‘Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro’ de Mónica Velasco.

El viernes 13, las presentaciones darán inicio con ‘Salamanca y la pintura costumbrista’ de Miguel García-Figuerola; y el ‘Convento de San Andrés’ de Fernando Sánchez Cuadrado. Por su parte, ‘La sagrada belleza de las joyas serranas y candelarias’ de Antonio Ceo y ‘El conflicto interno en Falange Española de las JONS y su reflejo en la prensa salmantina’ de Antonio Castilla se presentarán a las 11:45 horas.

Ese día, además, se presentarán, a las 12:35 horas, ‘Y el vivo al bollo (maimón)’ de Isabel Bernardo y, a las 13:00 horas, ‘La caza y la pesca. Artes tradicionales de Salamanca’ de Carlos García.

El sábado 14 se presentarán otras tres obras. Concretamente, ‘La casa’ de Charo Ruano, a las 11:00 horas; ‘Deseo de no ser yo’ de Pilar Salamanca, a las 12:00 horas; y ‘Cada vez que muero’ de Mario Pérez Antolín, a partir de las 13:00 horas.

Las presentaciones concluirán el domingo 15 con ‘Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque’ de Raquel Carnero, a las 11:00 horas; ‘La vaca flaca’ de Raúl Vacas, a las 12:00 horas; y el ‘Cueto Negro’ de Mónica Rodríguez, a las 13:00 horas.

Actividades con colegios y para toda la familia

Del lunes 9 al viernes 13 de mayo se celebrarán visitas concertadas con los centros escolares, que podrán disfrutar de dos sesiones de biblioteca al aire libre inspiradas en Elio Antonio de Nebrija; la primera, a las 10:00 horas, para alumnos de primero y segundo de Primaria; y la segunda, a las 11:00 horas, para estudiantes de tercero y cuarto de Primaria.

Ambas sesiones cuentan con la participación de Encarna Bernal de ‘Habichuela’, siendo la sesión de las 10:00 sobre gramática; y la de las 11:00 horas, sobre el circo.

Además, a lo largo de toda la feria se llevarán a cabo actividades teatrales y de títeres, que darán comienzo a las 18:00 horas. En concreto, el día 7 se celebrará ‘Las buscadoras de palabras’ de Teatro de Poniente; el 8, ‘Animales’ de El Retablo; el 9; ‘Miniaturas’ de Hugo e Inés; y el 10, ‘La historia que no se olvida’ de Pavel Šmíd.

Las actuaciones continuarán el 11, con ‘Pequeñas fábulas’ de Bitonio; el 12, con ‘En los bosques está todo permitido’ de Du Bruit Dans la Tȇte; el 13, con ‘The crazy Mozarts’ de Mundo Costrini; y el sábado 14, ‘Las aventuras de Matito’ de Matito.

Conciertos de la feria

El domingo 8 habrá una nueva actuación de la Banda Municipal a las 12:00 horas con pasodobles de concierto; y una actuación de los salmantinos Godaiva, a las 21:30 horas.

Los conciertos continuarán el miércoles 11, a las 21:30 horas, con la Escuela Municipal de Música y Danza, que volverá a actuar el jueves 12, a las 21:45 horas.

El viernes 13, a las 21:30 horas, habrá un concierto de Juanma Barroso Qt; mientras que el sábado actuarán la Banda Municipal, a las 12:00 horas; y Raúl Márquez, a las 21:30 horas. Por último, el domingo 15, cerrarán los conciertos la Escuela Municipal de Música y Danza y la Banda Municipal, con actuaciones a las 11:00 y a las 21:00 horas, respectivamente.

Firma de Libros

El domingo 8, se celebrará la firma de ‘El hacedor de violines’ de María Hernández, a las 11:00; ‘El secreto del Indiano’ de Fredy Vacas, a las 12:00; y ‘Tres patos y dos cigüeñas’ de Charo Antón, a las 13:00 horas.

El miércoles 11 de mayo, a las 12:00 horas, Ajo Diz estará firmando ‘Mujeres sin hombres’. El jueves 12, Paz Mancebo firmará ‘La última travesura del Lazarillo’ y ‘Génesis de un fantasma’, a las 12:00 horas; y David Álvarez hará lo propio, a las 13:00 horas, con sus obras ‘El gran cambio que surgió en mi vida’ y ‘Tres hermanos y una misteriosa mujer’.

El viernes 13, tendrán lugar las firmas de ‘Las guerras médicas: Grecia frente a la invasión persa’ de Javier Jara, a las 11:00 horas; y ‘Arte y bobaína. El libro de la ‘Gran Tasca’ de Pablo Diego, Manuel Martín y Nico Pastrami, a las 12:00 horas.

El sábado 14, a las 11:00 horas, Ángel López estará firmando ‘Mi gran pluma blanca’; a las 12:00 horas, Daniel Rodríguez Vaquero firmará ‘Luneando’ y, a las 13:00 horas, Yolanda Fidalgo firmará ‘Las hogueras del cielo’.

Por último, el domingo 15, a las 11:00 horas, Carlos Sanz Baz firmará ‘Dibucontando. 2. Historias postpandémicas’; mientras que a las 12:00 y a las 13:00 horas estarán firmando sus obras Raúl Vacas y Mónica Rodríguez, respectivamente.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.