Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

- en Cultura
Museo de Historia de la Automoción

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es el único museo público de España dedicado al motor. En el museo se expone la colección de Demetrio Gómez Planche, antiguo arquitecto técnico, quien con la ayuda de su familia, ha reunido durante más de 40 años todo tipo de automóviles, motocicletas, documentos y accesorios relacionados con el mundo del automóvil. A la colección de Gómez Planche se unieron las aportaciones de la Dirección General de Tráfico, Centro Histórico Iveco-Pegaso y otras aportaciones tanto públicas como privadas. Entre los fondos de la colección, no solo hay coches de distintas épocas sino también diversos objetos que precedieron la automoción como la en bici de explosión.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca situado frente a la Casa Lis de Salamanca, también está equipado con una biblioteca, hemeroteca, videoteca y un archivo.

La Fundación Gómez Planche nació en enero de 2001 con el objetivo de construir el primer museo de automoción de España. Esta fundación, apoyada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Dirección General de Tráfico (DGT), está administrada por un Patronato, en el que están representadas estas instituciones y la familia Gómez Planche.

El Museo de Historia de la Automoción (MHAS) abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2002, inaugurado por SS. MM. Los Reyes de España, como centro expositivo de investigación y documentación, abarcando múltiples aspectos relacionados con el ámbito de la automoción consolidándose, a lo largo de estos años, como uno de los principales referentes culturales de esta ciudad.

La creación del MHAS supuso uno de los primeros museos surgidos en España dedicados al automóvil fue fruto de la colaboración entre Demetrio Gómez Planche y el Ayuntamiento de Salamanca contando con el apoyo de otras instituciones, como la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León y distintas instituciones europeas, así como con el apoyo de numerosas particulares y coleccionistas. El MHAS es un centro dinámico y único, que paralelamente a su exposición permanente, organiza una amplia gama de exposiciones temporales, conferencias, jornadas de trabajo en torno al automóvil y otras muchas actividades que trascienden su propio espacio, con el objetivo permanente de procurar la conservación y promoción del valioso patrimonio automovilístico español.

Además, el MHAS cuenta con un Centro de Documentación integrado por una amplia hemeroteca, a la que se suman una amplia documentación técnica, una biblioteca auxiliar y diversos fondos procedentes de donaciones. También el MHAS desde 2009, es Laboratorio Acreditado de Catalogación de Vehículos Históricos.

Los edificios

El MHAS está situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, en el margen derecho del río Tormes junto al Puente Romano.

En el solar que ocupa se erigió la Iglesia de San Nicolás de Bari (siglo XIII), uno de los templos más antiguos de Salamanca que llegó a albergar, en el siglo XVI, el primer aula de disección humana que la Iglesia permitió a esta institución académica. Los restos visibles de esta edificación, ya desaparecida, se pueden contemplar, aún hoy, en un edificio de viviendas próximo.

El conjunto del MHAS integra dos edificios. El primero es una construcción de finales del siglo XIX, que, inicialmente, fue una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como “La Fábrica de Luz”. Lo componen dos naves conjuntas que ocupan una superficie de más de 1.000 metros cuadrados.

La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una magnífica muestra de las técnicas constructivas industriales de su tiempo que puede contemplarse al final del recorrido de la exposición.

El segundo es un edificio de nueva plata, obra del arquitecto José Elías Díez y cuenta con una estética innovadora. Consta de tres salas, de 1.150 cuadrados cada una, en las que se encuentra instalada la exposición permanente.

La exposición

El museo cuenta con más de 140 vehículos en exposición permanente, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil, procedentes de importantes colecciones existentes en España, entre las que destacan la inicial, de la familia Gómez Planche y la colección nacional de la Dirección General de Tráfico, así como las de distintos particulares, instituciones y mecenas de ámbito nacional e internacional.

La exposición recorre la evolución del diseño del automóvil desde los primeros intentos de mecanización, en el siglo I a.C., hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la presencia de prototipos. Un total de 4.286 metros cuadrados repartidos en tres plantas, acogen vehículos con un gran significado para la historia de la automoción, pertenecientes a las prestigiosas marcas Rolls Royce, Hispano Suiza, Pegaso, Jaguar, BMW, Cadillac, MG y Mercedes-Benz y a otras más populares y conocidas como Ford, Buick, Citroën SEAT y Fiat. Además, para el aficionado a las motocicletas, el MHAS cuenta con una representación de las marcas más famosas del motociclismo, como Bultaco, Honda, Lube, Derbi, Ducati, BMW, Montesa o Norton, entre otras.

Durante el recorrido por la exposición se pueden contemplar piezas únicas, como un Hispano Suiza 30/40 HP, de 1910; un automóvil en estado absolutamente original que fue el primer automóvil en España declarado Bien de Interés Cultural, o dos réplicas de los automóviles pioneros que circularon en el mundo, el triciclo Benz de 1885 y el Bonet de 1899. Otras piezas de especial interés son dos automóviles utilizados por los dos últimos jefes del Estado español, un Cadillac Fleetwood 75 del año 1970 y un Mercedes-Benz 560 SEL. También destacan automóviles de competición, como un Amilcar de los años 20 y el Fórmula 1 utilizado por Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean en la temporada 2009 o el Jaguar del Premio Nobel español Camilo José Cela.

 

Datos

Dirección: Plaza del Mercado Viejo s/n

Teléfono: 923 260 293

Web: www.museoautomocion.com

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.