- Será el próximo 1 de junio, a las 19.30 horas, en la Librería Santos Ochoa, Gran Vía 12
La escritora Reyes Monforte estará en Salamanca el próximo 1 de junio miércoles, presentando su última novela ‘La violinista roja’, que narra la apasionante historia de África de las Heras, la española que se convirtió en la espía soviética más importante del S.XX. El acto está previsto a las 19.30 horas en la Librería Santos Ochoa, Gran Vía 12.
«¿Quién demonios es esa misteriosa mujer?». La pregunta que en la novela formula el agente de la CIA, Howard Hunt, es la misma que muchos lectores se harán hoy. Hasta la fecha, poco se ha hablado y escrito sobre la española que llegó a mover los hilos del espionaje mundial, menos aún como lo hace Reyes Monforte en La violinista roja. En esta nueva novela, la escritora y periodista arroja luz sobre la figura de África de las Heras, la ceutí que se convirtió en la espía so- viética más importante del siglo XX: al servicio del KGB durante más de cincuenta años y una de las primeras mujeres en alcanzar el rango de coronel durante la Guerra Fría.
Su vida fue un apasionante recorrido por el siglo XX y en su caminar se cruzó con personajes tan relevantes como Dolores Ibárruri, la Pasionaria; Ramón Mercader y su madre, Caridad; León Trotski; Ernesto Che Guevara; Frida Kahlo y Diego Rivera; Ernest Hemingway; George Orwell; Andreu Nin, y espías tan célebres como Kim Philby, alias Stanley, el miembro más conocido de ‘Los Cinco de Cambridge’, y William Fisher, alias Rudolf Abel, creador de la red de espías soviéticos en EE UU y protagonista del más famoso intercambio en el puente Glienicke, el ‘Puente de los espías’, en 1962.
Sus huellas aparecen en los principales escenarios de nuestra historia reciente. Después de colaborar en la revolución de Asturias de 1934, África de las Heras fue la temida interrogadora de la checa de San Elías de Barcelona durante la Guerra Civil donde se la conocía como la «pequeña Pasionaria» y fue captada por los servicios secretos soviéticos; formó parte del operativo que asesinó a Trotski en México, ejerciendo como secretaria y traductora del revolucionario ruso mientras este vivía exiliado en la Casa Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera en Coyoacán; actuó de «violinista» –así se denominaba a las operadoras de radio soviéticas en el argot de los servicios secretos— en los bosques de Ucrania para luchar contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; se hizo pasar por una modista de alta costu- ra en París, enamorando al escritor uruguayo Felisberto Hernández con el que se casó en Montevideo, un matrimonio que le sirvió como tapadera para asentarse en el país y desde allí crear una red de es- pías soviéticos en Sudamérica que operó en todo el mundo durante la Guerra Fría; fue Patria, el alias que utilizó para firmar sus informes secretos, el mismo que aparece en su tumba, en el cementerio moscovita de Jovanskoye… Y aún fue mucho más, como descubrirán quienes lean esta novela.
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde durante quince años ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o El Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos casos, de guionista.
Su primer libro, Un burka por amor, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se convirtió en un best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión. Tanto esta como sus posteriores publicaciones (Amor cruel, La rosa escondida, La infiel, Besos de arena y Una pasión rusa) han sido traducidas a varios idiomas.
