El retraso en las obras del campo de fútbol Reina Sofía enfrenta al PP y al PSOE

- en Deportes
campo de futbol Reina Sofia
  • Los socialistas acusan de «incompetencia» al equipo de Gobierno municipal y los populares recalcan que «los salmantinos van a disfrutar de unas instalaciones que serán mucho mejores a las inicialmente previstas»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca afirma que el retraso en la resolución del contrato de obras del campo de fútbol Reina Sofía es el resultado de «la incompetencia demostrada por el equipo de Gobierno encabezado por García Carbayo al permitir que caducaran los plazos establecidos en el procedimiento, como ha confirmado el Consejo Consultivo de Castilla y León, hecho que en la práctica supone iniciar un nuevo proceso y, por tanto, seguir retrasando los trabajos que permitan concluir esta instalación deportiva municipal en su totalidad para el uso y disfrute de los clubes y de la ciudadanía».

La formalización del contrato de obras del campo de fútbol 7, vestuarios y graderío en las instalaciones del complejo del Reina Sofía se produjo el 5 de septiembre de 2019, con un plazo de ejecución de seis meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo, que tuvo lugar el 14 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, transcurrido dicho periodo, la ejecución real a 14 de abril de 2020 apenas llegaba al 16,18 %.

A pesar del ritmo lento de las obras, que fue objeto de constantes peticiones de información por los concejales del PSOE en comisiones informativas y en plenos municipales, se autorizó la construcción de un campo de fútbol 7 y la posterior redacción de un proyecto modificado con fecha de 30 de noviembre de 2020. En enero de 2021 es la empresa quien suspende la ejecución total de las obras por discrepancias con los costes asociados al proyecto modificado.

El Grupo Municipal Socialista denunció los continuos retrasos en las obras y reclamó de forma reiterada al equipo de Gobierno de García Carbayo la adopción de medidas por incumplimiento en la ejecución del contrato. Sin embargo, no fue hasta el 9 de febrero de este año 2021 cuando se inicia el procedimiento para la resolución del contrato por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa contratista. Una vez desestimadas las alegaciones y al no haber acuerdo por ambas partes, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca elevó el expediente ante el Consejo Consultivo de Castilla y León.

En este punto, cabe recordar que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de marzo de 2021 declara la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público, entre ellos, el que determina el cómputo de los plazos para la resolución de contratos, fijándose en un máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento. En el caso concreto del Reina Sofía, cuyo expediente comenzó el 9 de febrero, debía haberse resuelto con anterioridad al 9 de mayo o, en su caso, haber efectuado la correspondiente comunicación para suspender el cómputo de este plazo hasta la resolución, un trámite que los responsables del Gobierno municipal no hicieron.

En consecuencia, «el hecho de no haber realizado un uso correcto de la facultad de suspensión del plazo máximo para la resolución del contrato ha motivado que el Consejo Consultivo de Castilla y León declare la caducidad del procedimiento en su dictamen del 27 de mayo de 2021, lo que implica que el Ayuntamiento de Salamanca tiene que volver a iniciar este proceso para que la resolución contractual cumpla con todos los requisitos legales exigidos», asegura el PSOE.

«El error cometido por los responsables del Gobierno municipal del PP en el caso del campo de fútbol Reina Sofía se suma a otros en materia de contratación como, por ejemplo, la caótica tramitación de la reclamación de más de un millón de euros a la empresa Eulen por la deficiente gestión de las piscinas municipales hasta el año 2014, procedimiento que ha tenido que ser reiniciado hasta en dos ocasiones por defectos formales y sin que hasta la fecha se haya recuperado un solo euro de dinero público», concluye.

Los concejales socialistas consideran que la dilación en la resolución del contrato de las obras del Reina Sofía se debe, una vez más, «a la desidia y a la incompetencia de los responsables del PP, que han sido incapaces de hacer cumplir a la empresa concesionaria los plazos de ejecución establecidos. Además, al retraso en la adopción de medidas para hacer cumplir el contrato de obras se suma ahora el retraso por los errores en la tramitación de la resolución del contrato, que son únicamente imputables al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca».

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista exige «la máxima transparencia y diligencia para que la resolución del contrato sea efectiva cuanto antes, así como retomar las obras para su finalización inmediata, de tal manera que los salmantinos puedan por fin disfrutar de una instalación deportiva de la que han sido hurtados durante más de año y medio por la nefasta gestión de los responsables del equipo de Gobierno de García Carbayo».

El PP recalca que el campo «será mejor de lo previsto»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha recalcado hoy que, a pesar de las dificultades que se han planteado en la ejecución de las obras del campo Reina Sofía, «los salmantinos van a disfrutar de unas instalaciones que serán mucho mejores a las inicialmente previstas».

En contestación al comunicado del Grupo Socialista en relación con esta obra, los ‘populares’ han subrayado que el Ayuntamiento ha aprovechado estos últimos meses para «abordar directamente con los clubes que van a utilizar estas infraestructuras una serie de mejoras que harán mucho más atractivo este campo, que hace no mucho tiempo no pasaba de ser un terreno con un graderío».

En este sentido, el Grupo Popular ha recordado que en el proyecto que volverá a licitarse se incluirá la colocación de asientos en todos los graderíos, la instalación de un videomarcador con pantalla led, la instalación de una malla parabalones, dos campos homologados de fútbol 7, y mejoras en el sistema de calefacción de los vestuarios y del equipamiento; y ha indicado que de forma prioritaria se trabajará en los accesos y en las barandillas que permitirán la entrada del público.

Los ‘populares’ han manifestado que la «pataleta del PSOE responde a su frustración ante estas mejoras y han lamentado que los socialistas estén instalados en la crítica vacía, más aún cuando son conocedores de que el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado múltiples gestiones para reconducir los retrasos provocados por la empresa adjudicataria de la obra».

En la línea de lo anterior, han añadido que la resolución del contrato, que para cualquier administración es siempre el último recurso, ha sido el resultado de los incumplimientos de la empresa y no culpa del Ayuntamiento.

Además, ha comentado que no entiende que «el PSOE hable de falta de transparencia, cuando el Ayuntamiento ha mantenido informados en todo momento a los clubes sobre la evolución de la obra y, además, ha manifestado su asombro ante la sorpresa que ha mostrado el PSOE en relación con la decisión del Consejo Consultivo de declarar caducado el procedimiento de resolución del contrato, cuando esta decisión es conocida desde finales del mes de mayo».

Sin ir más lejos, ha abundado el Grupo Popular, ayer mismo el alcalde de Salamanca, durante una rueda de prensa, volvió a dar información sobre las  actuaciones que está realizando el Ayuntamiento en relación con este asunto e indicó que ya se han recibido las alegaciones del contratista, que se están analizando por parte de los técnicos municipales para volver a enviar el expediente de resolución al Consultivo a la mayor brevedad.

Así las cosas, el PP en el Ayuntamiento de Salamanca ha señalado que «los socialistas no están al día de la gestión municipal por permanecer enfrascados en el regate corto y en las polémicas artificiales y ha recomendado al PSOE que se centre en lo importante que, en este caso, es que los salmantinos podrán disfrutar de unas instalaciones a la altura de sus necesidades».

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.