El Salamanca UDS sufre para ganar el derbi, pero golea en el mercado

- en Deportes
Salamanca UDS UD Santa Marta 18

Vamos a ver, que nadie se venga arriba tampoco lo de los fichajes es algo que podamos certificar, puesto que, al menos un servidor, no ha visto jugar a ninguna de las nuevas incorporaciones del Salamanca UDS salvo a Javi Navas, Villanueva o, el pasado domingo, a Marco Tulio, pero lo que está claro es que, a juzgar por el número de futbolistas que han llegado y la categoría de donde proceden la mayoría, y de los que son baja, parece hasta cierto punto lógico que la afición del Helmántico vuelva a ilusionarse, porque si a ello sumamos que hay futbolistas en la plantilla de bastante nivel, el club charro debería estar por encima de la mayoría de los equipos de la categoría. Otra cosa es que para ganar tenga que darlo todo y sufrir o que dentro del terreno de juego la cosa no funcione, que es algo que habrá que ver. Pero como decía alguien el otro día en redes, si se mete en ‘play-off’, que debería a poco que hagan las cosas bien, será un equipo a tener en cuenta.

De momento, el pasado domingo, poco hubo de nuevo. Sí, jugó Marco Tulio y dejó pinceladas de calidad. Hace falta que tenga continuidad. Si la tiene, por lo que demostró el otro día, será un jugador definitivo, sin duda, al igual que Navas, Villanueva, Durán y Miguelito, puesto que a Micky, tampoco podemos exigirle lo mismo, tanto por la edad que tiene, como por el hecho de que, a buen seguro, necesitará también un tiempo de adaptación al fútbol español y para ello tiene que tener minutos y, a lo mejor, no es todavía el momento para que los tenga. Se los tendrá que ganar y dependerá de la situación de los partidos. Da la impresión que tiene varios futbolistas por delante.

Si a eso unimos los gestos de David Franco, que tenía una oferta de un equipo de mayor categoría, y de Yoel, que ha puesto su ficha a disposición del club, al menos el club no ha dado que hablar estos días y, si lo ha hecho, ha sido para bien y para tranquilizar las revueltas aguas que bajaban por la carretera de Zamora. Ha venido el presidente/propietario y Verduzco, uno de sus hombres de confianza, pero, de momento, también en ese aspecto parece estar regresando la calma, aunque tampoco se transmitan cambios significativos.

La parte negativa es que, en lo deportivo, el Salamanca UDS no parece arrancar. Sumó tres puntos en el derbi ante un Santa Marta plagado de jugadores jóvenes que, aun así, dieron la cara y me atrevería a decir que merecieron un mejor resultado por el juego e, incluso dominio, de la segunda mitad. De hecho, llegaron vivos a la recta final. No sabemos si todo fue mérito de ellos o se debió también a que el Salamanca UDS bajara bastante su rendimiento tras el descanso y, tanto si fue por una cosa como por la otra no debería ser cuestión baladí.

Si es mérito del Santa Marta es preocupante por la diferencia de categoría y experiencia que se supone entre los futbolistas de uno y otro equipo (echarle ganas es otra cosa). Si es por el bajón de rendimiento blanquinegro en la segunda mitad, no es la primera vez que sucede esta temporada. Se ha convertido en algo habitual y es algo en lo que insistir si el equipo quiere alcanzar cotas mayores en lo que resta de temporada.

Porque, aunque parece que el final de temporada está lejos, está ahí a la vuelta de la esquina. El número de equipos es reducido y, cuando nos queramos dar cuenta estamos inmersos en unos play-off donde esperamos que estén los blanquinegros. Y una vez metidos ahí, que salga el sol por donde quiera. Que nadie dude que, de llegar vivos a esa fase de ascenso, el conjunto blanquinegro debería ser tanto o más favorito que cualquiera, así que, a pesar de lo que ha sucedido y de tener que haber hecho (un año más) y rehecho el equipo en el mercado invernal, queda mucho pescado todavía por vender.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.