Récords y curiosidades del baloncesto

- en Deportes
basketball g70d730ecf 640

Hablaremos de los récords y curiosidades del baloncesto, si sois unos apasionados de este deporte, o simplemente os “pica” la curiosidad no os perdáis estas sorprendentes anécdotas.

El baloncesto nació como una solución a la necesidad de hacer deporte en invierno en la escuela Young Men’s Christian Association (EEUU). Es su profesor de educación física, quien creó este deporte para cumplir con su trabajo de crear un juego deportivo para el invierno. 

Desde entonces ha ido creciendo en popularidad, llegando a la actualidad, donde se ha convertido en una de las industrias deportivas más lucrativas del mundo. Los grandes jugadores son considerados auténticas estrellas y sus hazañas y récords son recordados por millones de fans para siempre.

Los mayores y más sorprendentes récords y curiosidades en la historia del baloncesto: 

El primer partido de baloncesto se jugó en diciembre de 1891 por los estudiantes de la escuela. Pero de este partido no hay registro. Siendo el 11 de marzo de 1892, en la universidad de Springfield el equipo formado por los estudiantes ganó al equipo de profesores 5-1.

El primer partido femenino se jugó en 1896 y fue protagonizado por los equipos de la universidad de California y Stanford, con la victoria de Stanford.

Es el famoso jugador Will Deeper el jugador con el récord de más puntos anotados en un partido con una suma de 100, de lo cual no hay grabaciones de video pero si de radio. Fue considerado el jugador más valioso de la NBA en 4 ocasiones. Integró el mejor quinteto de la NBA en 8 temporadas, el segundo en 2 y figuró en la lista de los 50 mejores jugadores de la NBA. Se dice que sus logros y hazañas llevaron a la federación a cambiar algunas reglas del juego.

El jugador más alto del mundo Jorge Dumitru, de origen rumano es considerado el jugador más alto que ha jugado en la NBA, medía 2,31 metros. La NBA se interesó por él cuando se encontraba jugando en la liga francés y es su altura uno de los factores que llamaron la atención a los estadounidenses. Y es entonces cuando fue seleccionado para jugar en los Washington Bullets, donde jugó de 1993 al 2000.

El error más grande de la NBA fue en 1984 cuando el equipo de Portland tuvo la oportunidad de escoger al joven Michael Jordan optó por elegir a Sams Bowie quien venía de sufrir una serie de lesiones, también pasar por alto la elección de Charles Barkley y John Stocktone quienes también se convirtieron posteriormente en estrellas del basket. Pero es el error de dejar pasar a Jordan el considerado uno de los errores deportivos más grandes de la historia.

La aparición del baloncesto en los Juegos Olímpicos se da tras seguir ganando popularidad como deporte, en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín. Siendo también esta la primera competición oficial para el Baloncesto. En esta primera aparición en un palco de honor se encontraba Hitler, los próximos juegos olímpicos que incorporaron  de este deporte fueron los de Londres de 1948, donde tuvo una gran aceptación y desde entonces siempre han estado presentes en los mismos.  Estados Unidos es el país con más victorias en este deporte. 

Ya en los sesenta existían importantes movimientos antirracistas pero el panorama seguía siendo en los equipos del sur era discriminatorio. Hasta el punto que los afroamericanos eran convocados solo de forma excepcional. Don Haskins junto con el director de deportes de la Universidad de El Paso se dedicaron a reclutar jóvenes afroamericanos de los suburbios de Nueva York e Indiana prometiendo a cambio una beca en la Universidad y la victoria. Fueron atacados con mensajes racistas en sus habitaciones mientras ellos se dedicaban a ganar a todos los equipos con los que se enfrentaban. Y al llegar a enfrentarse contra el equipo de Kentucky el cual está formado únicamente de jugadores blancos y les ganaron. Es entonces cuando todo cambia para el baloncesto norteamericano y en relación con el racismo.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.