El Campus Unamuno se moviliza por la paz en Ucrania

- en Educación
USAL concentracion Ucrania 2 1
  • La concentración convocada este mediodía por la Facultad de Ciencias Sociales congrega a cientos de universitarios con la música y la poesía como mensajes de paz

Cientos de universitarios entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios se han concentrado este mediodía bajo la Biblioteca Francisco de Vitoria, en el Campus Unamuno, para pedir la paz en Ucrania y el cese de la invasión rusa de aquel país.

En un acto organizado de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, los universitarios han expresado de forma pública su solidaridad con el pueblo ucraniano a través de la poesía y la música, en un acto que ha podido seguirse en directo a través de Youtube y que ha tenido una importante presencia en redes sociales.

El rector, Ricardo Rivero, se ha enorgullecido ante “otra muestra más de la solidaridad de esta universidad con el pueblo ucraniano”, defendiendo los valores de la libertad “frente a invasión de un tirano”, y agradeciendo a los organizadores por la convocatoria y preparación del acto.

Por su parte, la directora del conservatorio, María José García, ha expresado su convencimiento de que “la música actúe como el lenguaje universal de la paz”, para llevar el mensaje de Salamanca y de Castilla y León a aquel país.

El acto, que se integra en las conmemoraciones que la Facultad de Ciencias Sociales organiza con motivo del Día de los Derechos Humanos”, ha contado con la intervención de la vicedecana de Estudiantes y Participación de la facultad, Maribel Rodríguez Fidalgo, quien ha presentado a los músicos y a los estudiantes que han intervenido en la concentración. También han intervenido el profesor de Sociología de la USAL Mikolaj Stanek Baranowski y Karolina Michalska, profesora del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ambos polacos.

Así, los músicos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León han interpretado «La gran puerta de Kiev», de Modest Mussorgsky, a lo que ha seguido la lectura de un discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la voz de Diego García. Tras él ha intervenido Lucía Justo con la lectura del poema «Vietnam», de Wislawa Szymborska. A continuación ha llegado el momento del rap «Inefable Resiliencia», interpretado por Sino Nawal con Ser Primitivo. Y después Olga Ivanova, profesora ucraniana de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, ha procedido a la lectura del manifiesto académico a favor de la Paz en Ucrania. El acto se ha cerrado con la interpretación del «Himno de Ucrania», a cargo del coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.